martes, 29 de abril de 2008

LO QUE FALTABA DE LA GUIA DE PREGUNTAS PARA EL PARCIAL SOBRE LAS REGLAS DEL ARTE (Y PARA EL FINAL)


SEMINARIO OPTATIVO SOCIOLOGIA DE LA HISTORIETA REALISTA

GUIA DE PREGUNTAS PARA EL PARCIAL Y FINAL DE LOS TEMAS 2 Y 3. EL PROLOGO (Flaubert según Flaubert) no se tomará en el parcial, pero si en el examen final. Por supuesto que prácticamente ninguna pregunta tiene una sola respuesta posible, sino varias correctas, como varias incorrectas.

¿Contra qué se confiere el “estatus de trascendencia a la obra de arte”? Explique.
¿Qué tiene que ver la ciencia de los campos y de las prácticas del arte con la libertad?
¿Destruye o no la investigación científica “la experiencia artística” cuando la toma como objeto? Fundamente su respuesta.

Las preguntas que siguen se refieren, centralmente, a la constitución de la literatura como campo autónomo, al estado anterior y al estado posterior:

Sintetice el papel de Flaubert en la constitución del campo literario autónomo.

“Resulta doloroso percatarse de que encontramos errores parecidos en las dos escuelas opuestas: la escuela burguesa y la escuela socialista. ¡Moralicemos!¡Moralicemos!, exclaman ambas con fervor de misionario.” Charles Baudelaire. ¿Qué significa lo que dice Baudelaire sobre el campo literario, si lo pensamos en términos del campo literario? Fundamente su respuesta.

¿Qué implicancias tenía plantear el “arte puro” contra el “dominio del dinero”?

¿A través de qué mecanismos son subordinadotes estructuralmente los productores culturales en el momento del campo posterior al mecenazgo (en el gobierno de Napoleón III, por ejemplo)

Averigüe y caracterice a la revolución del 1848 en Francia, los años previos y los años posteriores.

¿Qué consecuencias tiene durante el gobierno de Napoleón III la falta de instancias específicas de consagración en el campo de la producción cultural?

Averigüe qué y cómo eran los folletines en este período.

¿Qué papel jugaban “los salones”?

¿Qué papel jugaba el Estado respecto de los escritores luego del fracaso de la revolución de 1848?

¿Ante los juicios que es lo que marca las diferencias entre el destino de Flaubert y de Baudelaire? Explíquelo tomando en cuenta la teoría de P.Bourdieu.

¿Explique como juega el capital familiar y el capital económico en la obtención de beneficios por parte de los escritores en el momento constitutivo del campo?

¿Cómo se ejercen efectos de dominación estructural a través de la prensa sobre el campo de la producción cultural?

¿A que se refiere P.Bourdieu con “estados” del campo?

¿Cómo se desarrolla el industrialismo en el campo de los bienes culturales?

Averigüe los datos centrales de la historia de Francia desde la caida de Napoleón hasta la primera parte del siglo XX?

¿Explique cuál es la situación de los “recién llegados” en el campo de la producción cultural?

¿Qué son los factores que Bourdieu denomina “morfológicos” y que importancia tienen en relación al campo de la producción cultural?

¿Explique cuales son las “formas suaves” de control sobre el campo de la producción cultural o alguno en particular?

¿Qué es el “estilo de vida bohemio”? ¿Porqué aparece?

¿Por qué afirma P. Bourdieu que el campo literario es un “mundo al revés”?

¿Cómo controlaba el “mundo burgues” los instrumentos de legitimación?

Explique que son los instrumentos de legitimación y que papel juegan.

¿Cómo afecta el fracaso de la revolución de 1848 a los literatos?

¿Qué significa “Baudelaire nomoteta”, título que da Bourdieu al apartado que comienza en la p. 98.

¿En qué posiciones se basa la progresiva constitución de la autonomía del campo literario?

¿Qué implicaba afirmar la autonomía de los escritores?

¿Cuál es el nomos central de un campo literario con alto nivel de autonomía?

¿Qué diferencias estructurales había entre Flaubert y Baudelaire?

¿Por qué dice Bourdieu que hay un campo de editores homólogo al de los escritores?

¿En qué consisten los “llamados al orden” de quienes se posicionan privilegiadamente en un campo literario altamente autónomo?

¿Porqué y cómo se oponen el “arte comercial” y el “arte por el arte”?

¿Qué planteaban, en la revolución de 1848, los partidarios del “arte social”?

¿Cómo se hace un “campo del arte por el arte”?

¿Qué papel y cómo juega Flaubert en la constitución de un campo literario autónomo?

¿Qué quiere decir Bourdieu con “hacer de la necesidad virtud”?

¿Qué relación hay, entre los escritores, entre la posición en el campo del poder y la posición en el campo literario?

¿Por qué Flaubert juega un papel clave en la producción del “escritor puro”?

¿Cómo se ubica Flaubert en relación al “espacio de los posibles”?

¿Cómo y por qué varía la posición de los géneros en el campo de la literatura?

¿Qué significó la irrupción de “Madame Bovary”, de Flaubert, en el campo de la literatura francesa?

¿Qué son las flores del mal?

¿Cómo caracteriza Bourdieu a los actuales best-sellers?

¿En que estriba la “radical originalidad” de Flaubert, según Bourdieu?

¿Cómo relaciona Bourdieu a Flaubert y a Durkheim?

¿Qué indica la aparición de la reflexividad sobre las obras literarias ( o las historietas)?
¿Quién es Marcel Proust, tan a menudo citado o mencionado por Bourdieu? Averigüe.


¿Cómo se caracteriza el campo intelectual en su fase de constitución?

Caracterice al estado del campo literario francés luego de 1880.

¿Cómo se puede alcanzar al mismo tiempo el éxito económico sin renunciar a la autonomía? Elabore un ejemplo.

¿Por qué el campo literario tiene una estructura quiasmática?

¿Por qué se libra Zola del desprestigio de tener éxito en las ventas?

Explique qué fue el affaire Dreyfus, averigüe, y qué papel jugo en él Zola.

Zola es calve en la constitución del intelectual ¿Cuáles son las características definitorias de este intelectual?

Caracterice y diferencie al polo de gran producción y al polo de la producción restringida.

Ubique el campo de la producción cultural en el campo del poder y en el espacio social.

¿Porqué afirma Bourdieu que “el proceso que conduce a la constitución de un campo es un proceso de institucionalización de la anomia”)

Explique como funciona el ciclo de circulación en las empresas de producción a corto y a largo plazo.

¿Qué prima en el modo de producción a largo plazo?

¿Cuándo una empresa está más cerca del “polo comercial”?

¿Cómo se pueden dividir las editoriales según su tipo de producción?

¿Qué papel juega la enseñanza escolar respecto del campo de la producción literaria?

¿Cómo tienden a ser los lectores de las obras de arte “puras”?

De acuerdo a sus estudios en la primaria y secundaria, realice algunas reflexiones argumentadas sobre la canonización de las obras como “clásicas”.
¿Qué quiere decir Bourdieu con “best-sellers sin futuro” y con “best-sellers de larga duración?

¿Qué implica para un editor, en relación al campo literario, “hacerse de un nombre reconocido”?

¿Cómo pueden producir beneficios las inversiones desinteresadas en el campo literario (de la historieta)?

¿Qué diferencia hay entre lo “nuevo”, lo “viejo” y lo “clásico” en el campo de la edición literaria?

¿Por qué afirma Bourdieu que “los pintores de vanguardia tienen mucho más en común con la vanguardia del pasado que con la retaguardia de esta vanguardia”?

¿Actualmente que papel considera juegan los premios en el campo de la literatura? Elabore algún ejemplo.

¿Cómo funciona “la dialéctica de la distinción” en el campo de la literatura?

Explique porque los vanguardistas de ayer pueden ser los conservadores de hoy en el campo de la producción literaria. Ejemplo.

¿Qué significa hacer época en el campo de la producción cultural?

¿Porqué los nuevos en el campo de la producción cultural suelen actuar heréticamente?

Explique cuando un autor del pasado continúa presente en el campo de la producción cultural.

¿Qué son los gustos y que significa su jerarquización?

¿Qué relación puede existir entre la posición el campo artístico y la posición en el espacio social?

¿Qué ocurre en los campos de la producción cultural que nacen como industrial cultural?

¿Por qué el “arte puro” y “el arte comercial” están vinculados estructuralmente?

¿Qué papel juega la creencia dentro de un campo de la producción cultural?

¿Qué es la creencia dentro de un campo de la producción cultural?

¿Qué mecanismos y agentes de consagración reconoce dentro del campo de la producción cultural?

¿Qué papel juegan la crítica y los críticos en los campos de la producción cultural?

¿Quiénes son Jay y Silent Bob?

¿Qué es un ready-made? ¿Qué mecanismos implica?

¿Cómo puede relacionar el arte con la magia?

¿Qué relaciones hay entre los artistas y la obra de arte?

¿Cómo se producen el sentido y el valor de las obras en los campos de la producción cultural?

¿A qué se opone Bourdieu con la noción de habitus?

¿Cómo explica P.B. el habitus en Las Reglas del Arte (no en mi capítulo sobre Bourdieu)?

¿Qué quiere decir PB en Las Reglas del Arte con “pensamiento relacional”?

¿A que se refiere PB en Las Reglas del Arte con “homología estructural y funcional”?

¿Qué es la doxa literaria y que resistencias opone a la investigación científica?

Por qué PB crítica a la “filosofía esencialista”?

¿A qué denomina PB “filosofía esencialista”?

Originalmente ¿Quién es Tersites? Averigüen.

Explique por qué PB se opone tanto a las “lecturas internas” como a las “lecturas externas” de las obras.

¿Por qué PB afirma que hay que estudiar las configuraciones históricas de los campos? ¿Dónde lo hace, cómo?

¿Cómo superar las alternativas entre la “lectura interna” y el “análisis externo”?

¿Explique porque la ortodoxia y la herejía son constitutivas de todos los campos de la producción cultural?

¿Qué son los “estados del sistema de posibilidades” y qué permiten?

Caracterice y distinga el principio heterónomo y el principio autónomo en los campos de la producción cultural.

Explique que son el subcampo de la gran producción y el subcampo de la producción restringida, evidentemente debe relacionarlos.

¿Explique porque surge la heteronomía en los campos de la producción cultural?

Caracterice y relaciones los principios de jerarquización externa y de jerarquización interna. Un ejemplo para cada caso.

¿Qué son las sanciones negativas a las prácticas heterónomas en los campos de la producción cultural?

¿Explique cuándo existe mayor autonomía en un campo de la producción cultural?

¿Qué relación tiene el poder de consagración con la autonomía de los campos de la producción cultural?

¿Cómo puede producirse el proceso de canonización que lleva a la institucionalización de los escritores, pintores, historietistas, etc.?

¿Explique que quiere decir que se lucha por ser escritor?

Caracterice a un campo con un alto grado de codificación.

Caracterice a un campo con un grado de débil de decodificación.

¿Qué diferencias, y por qué, hay entre un campo con alto grado de codificación y otro con un grado de codificación débil?

Actualmente el campo de la literatura es de alta o de débil codificación. Reflexiones y fundamente su respuesta.

¿Qué son las luchas por el monopolio del modo de producción legítimo?

¿Qué es la illusio? Ejemplifique con el caso del campo del arte.

¿Cómo se produce la creencia en el valor de la obra? Elabore un ejemplo.

Explique el papel de los progenitores en la inculcación inicial de las disposiciones “artísticas”.

En el campo de la producción cultural explique como se relacionan estructuralmente posición, disposición y toma de posición.

Explique por qué el campo literario es un campo de fuerzas.

Explique por qué el campo literario es un campo de luchas.

¿Qué significa en la historia del campo literario la jerarquía de los géneros? Explique.

¿Cuál es, según PB, el objeto propio de la ciencia de la obra de arte?

¿Quién es Daniel Johnston?

¿Qué tiene que ver el espacio de los posibles con las tomas de posición?

¿Cuáles son las principales formas en que se presenta el espacio de los posibles a cada agente?

¿Qué son las “lagunas estructurales”?

Averigüen que fue el nouveau roman y Robbe-Grillet.

Explique por qué todo productor cultural queda inevitablemente situado y fechado.

¿Qué papel puede jugar la “parte de indeterminación” de la estructura?

Piense por lo menos tres posiciones antagónicas producto de la estructura del campo.

Explique por qué PB afirma que “existir es diferir”.

Explique que relación hay entre el crítico y el escritor en la aparición de la “novela pura”.

Explique la relación entre el avance de la reflexividad y la autonomía.

¿Qué son y que indica el cuerpo de profesionales de la conservación y la celebración en un campo de la producción cultural?

¿A qué jugaba Marcel Duchamp en el arte?

¿Qué exige “el deleite” (“la percepción y la valoración adecuadas en el campo del arte”)?

Explique la homología entre el espacio de los productores y el espacio de los consumidores.

Explique que ocurre con las homologías entre el campo literario y el campo del poder.

¿Qué pueden hacer los productores culturales en alianza con los dominados dominados?

¿En qué consiste el efecto de canalización de las obras y el desgaste del efecto de ruptura, en la historia de los campos de la producción cultural?

¿Qué mediatiza el efecto de campo?

Conceptualice la “trayectoria social” y de el ejemplo concreto de un artista.

¿Qué tipos de trayectorias intergeneracionales puede distinguir en el campo de la producción cultural? Explique.

¿Evolucionan las obras (un cuadro, por ejemplo) a través del tiempo? Fundamente su respuesta?

¿Cómo es la relación subjetiva que en cada momento mantiene un escritor (o un historietista) con el mundo de los posibles?

¿Qué suele diferenciar en sus apuestas a los escritores con un origen donde lo económico “está resuelto” y los escritores “de origen modesto”?

¿Explique como se juegan las disposiciones en distintos estados del campo de la producción cultural?

¿Explique detalladamente, con ejemplos del campo de la producción cultural, en que consiste la dialéctica entre las posiciones y las disposiciones?

Explique, analizando el nombre del Seminario, donde quedamos –los docentes- “atrapados por el objeto”?

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