miércoles, 23 de abril de 2008

PREGUNTAS PARCIAL/FINAL TEMA DOS


GUIA DE PREGUNTAS PARA PARCIAL Y FINAL DEL TEMA DOS: LAS REGLAS DEL ARTE (P.B.): pp.417 a 479.

¿Porqué no es científico el análisis esencialista (o análisis de esencia) del arte (o de la historieta)?

Desde la perspectiva de P. Bourdiue: ¿Qué es el arte (o la historieta)?

¿Qué son la filogénesis y la ontogénesis en el estudio de las reglas del arte?

¿Explique la existencia como institución de la experiencia artística?

¿Qué son las reglas del arte?

¿Cómo propone P.B: estudiar las cuestiones del sentido y del valor de la obra de arte (o de cualquier otro producto cultural, por ejemplo la historieta)

Explique los índices, o indicadores, de la autonomía de los campos de la producción cultural. Realice la misma tarea en relación al campo de la historieta.

¿Qué índices podría considerar para explicar la autonomía (relativa y variable) de algunas regiones del campo de la historieta?

¿Cómo estudiaría una sociología genética el campo del arte (o el campo de la historieta)?

¿Cómo explicaría históricamente las disposiciones en materia de arte (o de historieta)?

¿Qué papel juegan los museos en el campo de la producción cultural?

¿Qué papel han jugado los museos en la historia del campo de la historieta?

¿Porqué afirma Bourdieu que, por lo general, los historiadores del arte y los teóricos de la estética están “atrapados en el objeto que ellos creían tomar como objeto”? Detecteló en el título del seminario.

¿Cómo se vincula el contexto histórico con “las categorías involucradas en la percepción y en la valoración de la obra de arte” (o de la historieta)?

¿Qué son las esencias en el campo de la producción cultural (o en el campo de la historieta)?

¿Qué luchas se producen en la constitución del campo del arte (o de la historieta)?

¿Qué luchas se producen en el campo del arte (o de la historieta)?

¿Porqué propone P.B. historizar los productos culturales?

¿Cómo se estructura “la percepción artística” (o de la historieta)?

¿Qué implicancias tiene la afirmación, más o menos frecuente, de que la historieta es un arte?

¿Qué implicancias tiene la afirmación, más o menos frecuente, de que la historieta es entretenimiento?

¿Cómo explicaría la producción del arte (de las historietas)?

¿Cómo explicaría la percepción del arte (de las historietas)?

¿Qué papel juega la reflexividad sobre los mismos campos (del arte, de la historieta)?

¿Qué es la “canonización” en el campo de la producción cultural, incluyendo el campo de la historieta? ¿Cómo se produce?

¿Qué relaciones hay entre el “texto” (libro, historieta) y sus lectores?

¿Cuál es la labor histórica y sociológica que propone Bourdieu para estudiar los campos de la producción cultural?

¿Cómo estudiar desde una “crítica sociológica” la “lectura pura”?

¿Cómo se produce la “canonización” de los artistas (guionistas y dibujantes) y sus obras?

Enumere y caracterice, brevemente, las instituciones que son condición de la existencia del campo del arte (o de la historieta).
¿Cómo y porqué P. Bourdieu critica la “doxa filosófica”?

¿Qué es la “doxa”?

¿Qué papel juegan en los campos (de la literatura, del arte, de la historieta, etc.) las definiciones de los artistas y de los críticos?

¿Qué es una “modalidad dóxica” de conocimiento?
¿Cómo propone Bourdieu estudiar sociologicamente “la tradición”?

¿Qué significa “reconstruir” el espacio de los posibles en relación a las interpretaciones de posiciones, obras, disposiciones, etc.?

¿Cómo historiza Bourdieu “la mirada” del quattrocento?

¿Qué son las “condiciones sociales de pensamiento” y porqué su conocimiento puede contribuir a la libertad?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola profe! como va? ante ciertos pasajes de "las reglas del arte" me ha surgido la pregunta...
¿Existe algún diccionario de Bourdie?
gracias!
saludos... //Sofía Alicio sofi.alicio@gmail.com

roberto von Sprecher dijo...

HOLA SOFIA: ME HA HECHO GRACIA TU PREGUNTAS, TE CITO UN EJEMPLO DE PORQUE PODRIA SER DIFICIL HACERDLO, EN COSAS DICHAS DA 13 CONCEPTOS DE HABITUS, LOS CONTE, QUE NO SON CONTRADICTORIOS ENTRE SI.
YO CREO QUE LO QUE TE PUEDE SERVIR DE DICCIONARIO ES MI CAPITULO SOBRE EL Y UN BUEN DICCIONARIO GENERAL, PORQUE AHI RESOLVES MUCHOS DE LOS TERMINOS.
ROBERTO

Anónimo dijo...

Gracias profe!
el libro es realmente un desafío...
hasta el lunes!
-Sofía

roberto von Sprecher dijo...

BUENO, LA OFERTA DE ESTE SEMINARIO ERA LEER COMPLETO UN LIBRO EN SERIO.RVS

Juanpablo dijo...

hola Profe!, soy Juan Pablo Albar Diaz. Yo estoy en el Grupo 5 con: Alejandra Merites, Mariana Lucero, Nadia Festa, Juliana Vanzán, Enrique Jozami.
Saludos!