sábado, 20 de febrero de 2010

Programa

EN UNOS DIAS (HOY ES SABADO 20 DE MARZO) SUBO EL PROGRAMA PARA 2010 Y EL CRONOGRAMA DE CLASES.

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
SEMINARIO OPTATIVO OBLIGATORIO TERCER AÑO
PRIMER CUATRIMESTRE

SOCIOLOGÍA DE LA HISTORIETA REALISTA.

CUPO DE ALUMNOS: 30 (treinta)

A cargo de Roberto Héctor von Sprecher.

Colaboradores
Lic. Iván Lomsacov
Lic. Sebastián Gago

OBJETIVOS

Lograr una compresión de la historieta como medio de comunicación y estudiarla desde la teoría sociológica de Pierre Bourdieu como campo y como discurso.

Realizar el análisis del campo de la historieta realista argentina desde 1990 al presente, y analizar, inferir e interpretar el modelo social construido por Héctor Germán Oesterheld en El Eternauta. Primera parte (1957-1959).

CONTENIDOS

BLOQUE 1:

El nacimiento de la historieta como industria cultural en Estados Unidos y su posterior difusión global. Del humor al comic realista. Del tebeo y la historieta al comic.

Etapas de los estudios sobre la historieta.

Modelos de producción: el comic norteamericano, los europeos, el manga japonés y la escuela argentina de historieta.

BLOQUE 2:

Estructuras objetivas externas (espacio social general y campos). Posiciones y relaciones entre posiciones. Capital y capitales. Clases y clases de clases. Distribución desigual: dominantes y dominados, dominantes-dominantes, dominantes-dominados, dominados-dominados, etc.

Estructuras internas: habitus, interés e illusio, sentido práctico. Lugar de ambas estructuras en la explicación de las prácticas sociales, según la teoría de Pierre Bourdieu.


Propiedades generales de los campos de producción cultural. Posición del campo en el seno del campo del poder. Historia.
Análisis de la estructura interna del campo.
Análisis de la génesis de los habitus de los ocupantes de las posiciones en el campo (sistema de disposiciones) y su transformación durante su trayectoria social. Ajustes y desajustes de las estructuras subjetivas con las objetivas.

Subcampos de la gran producción y de la producción restringida; mercado amplio y de ciclo a corto plazo, mercado restringido y de ciclo a largo plazo. Posibles variantes a la propuesta de Bourdieu.

La constitución de los campos. Criterios, mecanismos y agentes de consagración. Autonomía y dependencia relativas de los campos. Trayectoria e historia.
Poder y luchas simbólicas. El espacio social como espacio simbólico y la lógica de la distinción. Luchas por la producción e imposición de la visión del mundo legítima.

Estudio del campo de la historieta realista argentina desde los noventa: posiciones y relaciones. Producción: editores y productores culturales reales (guionistas y dibujantes). Circulación. Espacios, agentes y mecanismos de consagración. Los receptores y el consumo.

Análisis de historietas. La historia como mundo social construido, análisis de ese mundo social e inferencia de los sentidos que produce. La reconstrucción de las condiciones de producción.

BLOQUE 4:
Análisis de un caso particular: El Eternauta (primera parte, primera versión: 1957/1959) de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano. El Eternauta como mundo social construido y como modelo social. Trayectoria posterior de H. G. Oesterheld: del profesional desajustado al intelectual comprometido en la lucha armada.



BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

Bourdieu, P. (1995) Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Anagrama. Barcelona. [1992]

Flaubert, G. (varias ediciones). La educación sentimental. [Original 1869]
(Nota off: la edición De Bolsillo es económica)

Oesterheld, H.G. (2007) El Eternauta. Primera parte. Doeyo Editor. Buenos Aires. (Nota off: está a punto de salir una edición pocket, con actividades para primaria y secundaria, que valdrá la mitad de la edición señalada)

von Sprecher, R. (1998,b) “H. G. Oesterheld, campo de la historieta y campo del arte en los sesenta”, en la revista Tramas para leer la literatura argentina. Vol. 8, Nº8, 1998. Córdoba.
(2007) (Coordinador y co-autor). Teorías sociológicas. Introducción a los contemporáneos. Editorial Brujas. Capítulo Bourdieu. Ver en especial el apartado sobre el campo de la historieta realista.
(2007) Discurso montonero en las historietas de Héctor Germán Oesterheld. N° 4 de la revista Astrolabio del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba.

BIBLIOGRAFIA

AAVV (1968) La historieta mundial. Catálogo de la Primera Bienal Mundial de la Historieta.
Escuela Panamericana de Arte e Instituto Torcuato Di Tella. Buenos Aires.
AAVV (2005) Oesterheld en primera persona. Ediciones La Bañadera del Comic. Buenos Aires.
Barbieri, D. (1993) Los lenguajes del cómic. Paidos. Barcelona.
Blanchard, G. (1974) Histoire de la bande dessinée. Marabout Université. Verviers.
Bourdieu, P. (1988a) La distinción. Taurus. Madrid.
(1988b) Cosas dichas. Gedisa. Buenos Aires.
(1995) Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Anagrama. Barcelona. [1992]
Bourdieu, P. y Wacquant, I. (1995) Respuestas para una antropología reflexiva. Grijalbo. México.
Coma, J. (1978) Los comics. Un arte del siglo XX. Guadarrama. Barcelona.
Flaubert, G. (varias ediciones). La educación sentimental. [Original 1869]
Eco, U. (1973) Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas. Lumen. Barcelona.
Gubern, R. (1973) Literatura de la imagen. Salvat. Barcelona.
(1979) El lenguaje de los comics. Península. Barcelona.
Hall, S. (1980a) "Encoding/decoding". En AAVV: Culture, Media, Language. Hutchinson and the Centre for Contemporary Cultural Sutdies, University of Birmighan. Londres. (Hay traducción de R. von Sprecher )
Oesterheld, H.G. (2007) El Eternauta. Primera parte. Doeyo Editor. Buenos Aires.
McCloud, S. (1995) Cómo se hace un comic. El arte invisible. Ediciones B. Barcelona.
Morley, D. Y Robins, K. (1995) Spaces of identity. Global media, electronic landscapes, and cultural boundaries. Routledge. Londres.
Sasturain, J. (1995) El domicilio de la aventura. Colihue. Bs. Aires.
Trillo, C. y Saccomanno, G. (1980) Historia de la Historieta Argentina. Ediciones Record. Buenos Aires.
Verón, E. y Sigal, S. (1986) Perón o muerte. Los fundamentos discursivos del fenómeno peronista. Legasa. Buenos Aires.
Verón, E. (1993) La Semiosis Social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Gedisa Editorial. Barcelona. 1993.
von Sprecher, R. (1980) Introducción a la historieta realista. Escuela de Ciencias de la Información. Trabajo monográfico final de licenciatura. ECI. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. Inédito. Parte del texto ha sido publicada -en forma de artículos- en el diario "Río Negro", Gral. Roca.
(1997) Comunicación e identidad en la era de la utopía tecno- comunicacional de mercado. Ediciones JCV. Córdoba.
(1997b) "Arte desde los géneros y medios de comunicación masivos en Argentina: modelos de sociedad y de agentes sociales en la obra de Héctor Germán Oesterheld". Trabajo para Beca Investigador Fondo Nacional de las Artes. Mimeo.
(1998a) El Eternauta: la sociedad como imposible. Ediciones JCV. Córdoba.
(1998,b) “H. G. Oesterheld, campo de la historieta y campo del arte en los sesenta”, en la revista Tramas para leer la literatura argentina. Vol. 8, Nº8, 1998. Córdoba.
(1999) La red comunicacional. Ediciones JCV. Córdoba.
(2006) “Héctor Germán Oesterheld: de El Eternauta a Montoneros”. Revista Topos&Tropos N°7, verano 2006. ISSN 1668-8899. Córdoba. http://www.toposytropos.com.ar/N7/tesis/oesterheld.htm
(2007) (Coordinador y co-autor). Teorías sociológicas. introducción a los contemporáneos. Editorial Brujas. Capítulo Bourdieu.
von Sprecher, R. y Williams, J. (2005) “El Campo de la historieta realista argentina en los noventa: La revista Comiqueando”. En Anuario de Investigación y Extensión 2004/5. Escuela de Ciencias de la Información. U.N.C. Córdoba.
(2007) Discurso montonero en las historietas de Héctor Germán Oesterheld. N° 4 de la revista Astrolabio del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba.
Williams, R. (1981) Cultura. Sociología de la comunicación y del arte. Paidos. Barcelona.


EXPOSICIÓN GRUPOS SEMINARIO SOCIOLOGÍA HISTORIETA REALISTA

En los primeros días de clases, los alumnos formaran grupos y se organizará un cronograma para que cada grupo se haga cargo del dictado de un aspecto del programa, según pautas a estipular.
Para ir comprendiendo su tema, cada grupo debe ir estudiando lo que expuso el anterior; y dentro de cada grupo, si bien puede distribuir una parte para exponer cada uno (dejando 20 minutos para debate), si no estudian todos todo y lo discuten es difícil entender los temas. Aún no conociendo el cronograma es recomendable que vayan estudiando la bibliografía.

Especialmente estudiar Las reglas del arte completo les facilitará la comprensión. Es un libro que difícilmente se resuelve con una lectura y análisis.

Para regularizar el seminario deben tener el 80% de asistencia en los trabajos de grupos, asistencia cuando exponga el propio grupo y el parcial aprobado.No existe promoción.

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