martes, 19 de julio de 2011

PREGUNTERO

CONSIDEREN QUE HAY PREGUNTAS REPETIDAS, O FORMULADAS DE DISTINTA FORMA. SUERTE.
PREGUNTERO.



¿Explique cuál es la situación de los “recién llegados” en el campo de la producción cultural?

¿Porqué y cómo se oponen el “arte comercial” y el “arte por el arte”?

¿Qué papel y cómo juega Flaubert en la constitución de un campo literario autónomo?

Explique como funciona el ciclo de circulación en las empresas de producción a corto y a largo plazo.

¿Cómo se pueden dividir las editoriales según su tipo de producción?

¿Qué quiere decir Bourdieu con “best-sellers sin futuro” y con “best-sellers de larga duración?

¿Por qué afirma Bourdieu que “los pintores de vanguardia tienen mucho más en común con la vanguardia del pasado que con la retaguardia de esta vanguardia”?

¿Cómo superar las alternativas entre la “lectura interna” y el “análisis externo”?

¿Qué relación tiene el poder de consagración con la autonomía de los campos de la producción cultural?

¿Porqué y cómo propone P.B. historizar los productos culturales?

¿Qué es la “canonización” en el campo de la producción cultural, incluyendo el campo de la historieta? ¿Cómo se produce?

2.

¿Porqué no es científico el análisis esencialista (o análisis de esencia) del arte (o de la historieta)?

Explique los índices, o indicadores, de la autonomía de los campos de la producción cultural. Realice la misma tarea en relación al campo de la historieta.

¿Qué índices podría considerar para explicar la autonomía (relativa y variable) de algunas regiones del campo de la historieta?

¿Cómo se vincula el contexto histórico con “las categorías involucradas en la percepción y en la valoración de la obra de arte” (o de la historieta)?

¿Qué luchas se producen en la constitución del campo del arte (o de la historieta)?

¿Qué luchas se producen en el campo del arte (o de la historieta)?

¿Porqué propone P.B. historizar los productos culturales?

¿Cómo se estructura “la percepción artística” (o de la historieta)?

¿Qué es la “canonización” en el campo de la producción cultural, incluyendo el campo de la historieta? ¿Cómo se produce?

¿Cuál es la labor histórica y sociológica que propone Bourdieu para estudiar los campos de la producción cultural?

¿Cómo estudiar desde una “crítica sociológica” la “lectura pura”?

¿Qué papel juegan en los campos (de la literatura, del arte, de la historieta, etc.) las definiciones de los artistas y de los críticos?

3.

¿Destruye o no la investigación científica “la experiencia artística” cuando la toma como objeto? Fundamente su respuesta.

Las preguntas que siguen se refieren, centralmente, a la constitución de la literatura como campo autónomo, al estado anterior y al estado posterior:

Sintetice el papel de Flaubert en la constitución del campo literario autónomo.

¿Qué implicancias tenía plantear el “arte puro” contra el “dominio del dinero”?

¿Ante los juicios que es lo que marca las diferencias entre el destino de Flaubert y de Baudelaire? Explíquelo tomando en cuenta la teoría de P.Bourdieu.

¿¿Explique cuál es la situación de los “recién llegados” en el campo de la producción cultural?

¿Por qué afirma P. Bourdieu que el campo literario es un “mundo al revés”?

Explique que son los instrumentos de legitimación y que papel juegan.

¿En qué posiciones se basa la progresiva constitución de la autonomía del campo literario?

¿Porqué y cómo se oponen el “arte comercial” y el “arte por el arte”?

¿Qué papel y cómo juega Flaubert en la constitución de un campo literario autónomo?

¿Por qué Flaubert juega un papel clave en la producción del “escritor puro”?

Caracterice y diferencie al polo de gran producción y al polo de la producción restringida.

Ubique el campo de la producción cultural en el campo del poder y en el espacio social.

Explique como funciona el ciclo de circulación en las empresas de producción a corto y a largo plazo.

¿Qué prima en el modo de producción a largo plazo?

¿Qué papel juega la enseñanza escolar respecto del campo de la producción literaria?

¿Cómo tienden a ser los lectores de las obras de arte “puras”?

¿Qué quiere decir Bourdieu con “best-sellers sin futuro” y con “best-sellers de larga duración?

¿Qué implica para un editor, en relación al campo literario, “hacerse de un nombre reconocido”?

¿Cómo pueden producir beneficios las inversiones desinteresadas en el campo literario (de la historieta)?

Explique porque los vanguardistas de ayer pueden ser los conservadores de hoy en el campo de la producción literaria. Ejemplo.

¿Por qué el “arte puro” y “el arte comercial” están vinculados estructuralmente?

¿Qué papel juega la creencia dentro de un campo de la producción cultural?

¿Qué es la creencia dentro de un campo de la producción cultural?

¿Qué mecanismos y agentes de consagración reconoce dentro del campo de la producción cultural?

¿Qué es la doxa literaria y que resistencias opone a la investigación científica?

Explique por qué PB se opone tanto a las “lecturas internas” como a las “lecturas externas” de las obras.

¿Por qué PB afirma que hay que estudiar las configuraciones históricas de los campos? ¿Dónde lo hace, cómo?

¿Cómo superar las alternativas entre la “lectura interna” y el “análisis externo”?

¿Explique porque la ortodoxia y la herejía son constitutivas de todos los campos de la producción cultural?

¿Qué son los “estados del sistema de posibilidades” y qué permiten?

Caracterice y distinga el principio heterónomo y el principio autónomo en los campos de la producción cultural.

Explique que son el subcampo de la gran producción y el subcampo de la producción restringida, evidentemente debe relacionarlos.

¿Explique porque surge la heteronomía en los campos de la producción cultural?

Caracterice y relaciones los principios de jerarquización externa y de jerarquización interna. Un ejemplo para cada caso.

¿Explique cuándo existe mayor autonomía en un campo de la producción cultural?

¿Qué relación tiene el poder de consagración con la autonomía de los campos de la producción cultural?

¿Cómo puede producirse el proceso de canonización que lleva a la institucionalización de los escritores, pintores, historietistas, etc.?

Caracterice a un campo con un alto grado de codificación.

Caracterice a un campo con un grado de débil de codificación.

¿Qué diferencias, y por qué, hay entre un campo con alto grado de codificación y otro con un grado de codificación débil?

¿Qué son las luchas por el monopolio del modo de producción legítimo?

¿Qué es la illusio? Ejemplifique con el caso del campo del arte.

¿Cómo se produce la creencia en el valor de la obra? Elabore un ejemplo.

Explique el papel de los progenitores en la inculcación inicial de las disposiciones “artísticas”.

En el campo de la producción cultural explique como se relacionan estructuralmente posición, disposición y toma de posición.

Explique por qué el campo literario es un campo de fuerzas.

Explique por qué el campo literario es un campo de luchas.

¿Qué tiene que ver el espacio de los posibles con las tomas de posición?

Explique por qué todo productor cultural queda inevitablemente situado y fechado.

Explique que relación hay entre el crítico y el escritor en la aparición de la “novela pura”.

Explique la relación entre el avance de la reflexividad y la autonomía.

¿Qué son y que indica el cuerpo de profesionales de la conservación y la celebración en un campo de la producción cultural?

¿A qué jugaba Marcel Duchamp en el arte?

¿Qué exige “el deleite” (“la percepción y la valoración adecuadas en el campo del arte”)?

Explique la homología entre el espacio de los productores y el espacio de los consumidores.

Explique que ocurre con las homologías entre el campo literario y el campo del poder.

¿Qué pueden hacer los productores culturales en alianza con los dominados dominados?
4. SOBRE “LA EDUCACION SENTIMENTAL”.

Analice la trayectoria de Frédéric en relación al campo cultural y al campo económico.

Realice un esquema de la estructura del espacio social en el que transcurre la historia de Fréderic en “La educación sentimental”.

Ubique y compare las posiciones y relaciones de Arnoux y Dambreuse en el espacio social general que GF construye en “La Educación Sentimental”.

¿Qué papel juega la revolución de 1848 y su futura resolución en la trayectoria de algunos de los personajes principales de “La Educación Sentimental”?


5. SOBRE EL CAMPO DE LA HISTORIETA REALISTA ARGENTINA.

Analice el subcampo de la producción, dentro del campo de la historieta realista argentina, en los noventas (puede compararlo con otras décadas).

Explique las condiciones de posibilidad que permite la aparición de los autoeditores en el campo de la historieta realista argentina de los noventas.

Elabore hipótesis sobre distintos espacios y agentes de consagración en el campo de la historieta realista argentina, fundamente.

¿Cómo caracterizaría la situación actual del campo de la historieta realista argentina? Arriesgue hipótesis y argumente.

¿Cómo caracterizaría la posición y trayectoria de Oesterheld en la historia del campo de la historieta realista argentina?

¿Cuáles son los cambios más notables que trajo al campo de la historieta realista argentina con la profundización del neoliberalismo con el menemismo de los noventa?

6. SOBRE EL ESPACIO SOCIAL EXTERNO Y SOBRE EL ESPACIO SOCIAL INTERNO EN “EL ETERNAUTA”.

Realice un esquema de las posiciones y relaciones en el espacio social general en El Eternauta antes de la nevada mortal.

Realice un esquema de las posiciones y relaciones en el espacio social general en El Eternauta luego de la nevada mortal y antes de la aparición del ejército.

Realice un esquema de las posiciones y relaciones en el espacio social general en El Eternauta desde la aparición del ejército y hasta la defección del Mayor.

Realice un esquema de las posiciones y relaciones en el espacio social general en El Eternauta luego de los civiles pasan a ser la vanguardia de la lucha.

Analice los capitales previos a la nevada del grupo protagonista inicial y como se adaptan o no a la situación que presenta la invasión.

Comparé trayectorias y capitales del Mayor del Ejército y Favalli.

Esquematice y analice el campo de la resistencia humana.

Esquematice y analice el campo de los invasores.

Infiera, rescate los datos lateralmente brindados en la trama, las condiciones socio-históricas de producción (Argentina, el mundo) en las cuales se produce la invasión.

Analice las posiciones, trayectorias y habitus de Juan Salvo a través de la historia.

Analice las posiciones, trayectorias y habitus de Franco a través de la historia.

Analice las posiciones, trayectorias y habitus de Elena y Martita a través de la historia.

Analice las posiciones, trayectorias y habitus de los manos a través de la historia.

Analice las posiciones, trayectorias y habitus de los ellos a través de la historia.

Caracterice el campo de los sexos que se construye en El Eternauta.

Caracterice y compare las concepciones de conocimiento de Mosca y de Favalli.


No hay comentarios: