miércoles, 30 de mayo de 2012

CURSO HISTORIETA Y POLITICA

SUBO INFO QUE ME ENVIA GENTE AMIGA:

www.Curso: Historieta y política, ¿dónde está “lo” político?


Fundamentación:
En este curso nos proponemos explorar las posibles relaciones entre “política e historieta” a partir de una elucidación de las posibilidades metodológicas pertinentes que ya presuponen definiciones sobre “lo político” o “la política”, así como sobre la historieta (sea como producto, texto, o discurso). Para esto, historizaremos la mirada teórica con la que se  ha estudiado al comic, seleccionando aquellas obras de habla hispana que constituyen importantes antecedentes para el tema que nos ocupa. Luego de identificar las capacidades e incapacidades con la que, haciendo uso de cada postura, podemos construir al factor político, integraremos esos procedimientos en ejercicios de análisis.


Objetivos:
1) Identificar un conjunto de opciones metodológicas utilizadas en la investigación sobre historieta.
2) Señalar la definición que de ‘lo político’ o de ‘la política’ hace cada una de ellas, reconociendo diferencias y similitudes.
3) Exponer ejemplos de trabajos de análisis circunscriptos a la temática “historieta y política”.
4) Asistir a la producción propia de trabajos de análisis que integre alguna de las metodologías expuestas.


Contenidos:
• Investigación periodística y crítica cultural: Guillermo Saccomano, Carlos Trillo,  Juan Sasturain, Carlos Scolari.
Marxismos, el uso ideológico de la historieta: Humberto Eco, Héctor Schmucler, Armand Matterlard, Ariel Dorfman.
La historieta como estructura significativa: Lucas Berone, Oscar Steimberg, Federico Reggiani.
• Psicoanálisis lacaniano e historieta: Oscar Masotta.
• La reconstrucción de dos mundos sociales: Laura Vázquez, Roberto von Sprecher.


Modalidad de cursado:
Exposiciones teóricas y prácticas, de manera que se ilustren adecuadamente los requerimientos de cada técnica de investigación con los ejemplos ajustados a la temática “política e historieta”. Los textos de lectura estarán en una cartilla preparada de antemano. Se otorgarán certificados a los asistentes al 80% de las reuniones.


Lugar y hora:
Desde el 1° de junio de 2012, durante 6 reuniones, los días viernes de 16 hs. a 18 hs. En el Aula de Seminarios C (frente a fotocopiadora), Escuela de Ciencias de la Información.


Organización:
La propuesta se incluye dentro del dictado de la Materia Movimientos Estéticos y Cultura Argentina en el Ciclo Extensión desde las Cátedras. También se inscribe dentro de las Propuestas de la Secretaría de Extensión de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC.
Se expedirán certificados de asistencia desde la Secretaría de Extensión ECI. El curso es gratuito. Las inscripciones se harán durante el primer día de cursado.


Disertantes:
Alejandra Meriles y Gustavo Navarro Horñiacek (estudiantes tesistas, ECI).

No hay comentarios: