jueves, 23 de agosto de 2012

Subo información que me pasa Ale Meriles sobre un Taller que van a desarrollar como resultado del curso de extensión Historieta y Política (la info sobre ese curso está en una entrada anterior).  Interesados concurrir en los horarios señalados o comunicarse con Ale (ver final texto).

(Ale Meriles, por invitación del equipo de investigación, es la autora de uno de los capítulos de nuestro próximo libro (aparece en septiembre u octubre) sobre Historieta Argentina y Política)


Taller de escritura de ponencias sobre comics

Idea y objetivos

Como resultado del dictado del curso de extensión Historieta y política: ¿dónde está lo político?, entre los asistentes y quien suscribe, habíamos planeado reforzar el aprendizaje de esos contenidos teóricos con una segunda parte con modalidad taller, en la que nos propondríamos desarrollar trabajos escritos sobre sobre historieta. Utilizo el “nosotros” porque no habrá un alguien quien diría cómo hacer una ponencia, un artículo, o un informe de proyecto: este “nosotros” es un pequeño grupo de interesados que busca la compañía de otros interesados para dar sus primeros pasos en este campo de estudios. Por eso, abrimos la convocatoria al estudiante universitario (con conocimientos teóricos) que le interese participar en este trayecto de desarrollo de este pequeño proyecto de escritura, investigación y estudio, con sus propios objetivos y metas, que pueden ser o no los que explicitamos a continuación.

Asumimos como objetivo principal el de participar de las VI Jornadas de Política y Cultura, que organiza la cátedra de Movimientos Estéticos y Cultura Argentina (ECI). Esta cátedra también está a cargo de un seminario optativo (para alumnos de 3er año de Comunicación Social) que establece como condición de aprobación del cursado la escritura de ponencias para dichas jornadas, así que nosotros afrontaríamos de manera paralela, aunque sin ilación institucional, la misma meta.

Hay una fecha límite para la entrega de ponencias a las ya mencionadas jornadas,  por lo que pretendemos finalizar con este taller a finales de septiembre o principios de octubre. El horario que acordamos es el miércoles de 15:30 a 17:30, en las mesas de cemento ubicadas en la zona del bar de Cs. Económicas / baterías A. Durante los primeros encuentros nos ayudaremos para definir los objetivos de los proyectos individuales, luego continuaremos sumando aportes bibliográficos y discutiremos sobre el modo en el que estarán siendo desarrollados los diferentes trabajos.

Instituímos este espacio para avanzar en recorridos particulares. Como coordinadora, aconsejaré y contribuiré todo lo que pueda para que cumplir el objetivo. El año pasado fui ayudante en la cátedra de Movimientos… y en el seminario de grado, así que creo entender la mecánica de trabajo. El dictado del curso de extensión también constituyó un importante antecedente para sentirme con aptitudes para continuar con este trayecto formativo. Los interesados pueden comunicarse conmigo y obtener más precisiones sobre la propuesta.


Alejandra Meriles
Estudiante ECI

No hay comentarios: