PROGRAMA DEL
SEMINARIO: Sociología de la Historieta Realista
CICLO LECTIVO 2013
a) Año
en el que se ubica en el Plan ´93: ciclo básico
b) Cuatrimestre
en el que se dicta el seminario: primero
·
Ciclo al que pertenece el Seminario: Ciclo Básico
c)
Equipo de Cátedra: Mencionar a todos
los integrantes de la Cátedra
§ Apellido y Nombre: Dr. Roberto von Sprecher
§ Cargo: Titular (carga docente)
§ Dedicación: Semidedicado
Objetivos de aprendizaje: Lograr una compresión de la historieta como medio
de
comunicación y estudiarla desde la teoría sociológica de Pierre Bourdieu
como
campo, incluyendo trayectorias y habitus de las agentes que ocupan
posiciones
en él y como discurso.
Realizar el análisis del campo de
la historieta realista argentina desde 1950
al presente, y analizar, inferir e
interpretar el modelo social construido por
Héctor Germán Oesterheld en El
Eternauta. Primera parte (1957-1959).
d) Unidades
y contenidos:
BLOQUE 1:
Nociones básicas de la teoría de
Pierre Bourdieu. Estructuras objetivas
externas (espacio social general y
campos). Posiciones y relaciones entre
posiciones. Capital y capitales. Clases
y clases de clases. Distribución
desigual: dominantes y dominados,
dominantes-dominantes,
dominantes-dominados, dominados-dominados, etc.
Estructuras internas: habitus,
interés e illusio, sentido práctico. Lugar de
ambas estructuras en la
explicación de las prácticas sociales, según
la teoría de Pierre Bourdieu.
Propiedades generales de los
campos de producción cultural. Posición del
campo en el seno del campo del
poder. Historia.
Análisis de la estructura interna
del campo.
Análisis de la génesis de los
habitus de los ocupantes de las posiciones en
el campo (sistema de
disposiciones) y su transformación durante su
trayectoria social. Ajustes y
desajustes de las estructuras subjetivas con
las objetivas.
La constitución de los campos.
Criterios, mecanismos y agentes de
consagración. Autonomía y dependencia
relativas de los campos. Trayectoria
e historia.
Poder y luchas simbólicas. El
espacio social como espacio simbólico y la lógica
de la distinción. Luchas por
la producción e imposición de la visión del mundo
legítima
BLOQUE 2:
El nacimiento de la historieta
como industria cultural en Estados Unidos y
su posterior difusión global. Del
humor al comic realista. Del tebeo y la
historieta al comic.
Etapas de los estudios sobre la
historieta.
Modelos de producción: el comic
norteamericano, los europeos, el manga
japonés y la escuela argentina de
historieta.
BLOQUE 3:
El mercado de los bienes
simbólicos. Lógica económica y lógica autónoma.
Subcampos de la gran producción y
de la producción restringida; mercado
amplio y de ciclo a corto plazo, mercado
restringido y de ciclo a largo plazo.
Modos de envejecimiento. Hacer
época. Lógica del cambio. La producción de
la creencia. Los actos de
consagración. La lógica del ready-made. Posibles
variantes a la
propuesta de Bourdieu.
Fundamentos de una ciencia de las
obras. Doxa literaria y resistencia a la
objetivación. El espacio de los puntos
de vista método de análisis de las
obras. Contra el análisis interno y contra
el análisis externo. Lectura interna
y análisis externo.
BLOQUE 4: Algunas
propiedades generales de los campos de producción
cultural. Posición del campo
literario en campo del poder y su evolución
histórica. Análisis de las
estructuras internas del campo literario. Análisis de
la génesis de las
posiciones de los habitus de los ocupantes de esas
posiciones. Posición,
disposición y toma de posición. El espacio de los
posibles. Reflexividad e
“ingenuidad”. La oferta y la demanda. Luchas
internas. La trayectoria
construida. Efecto de campo y formas de
conservadurismo.
BLOQUE 5: La
génesis histórica de la estética pura. El análisis de la esencia
y la ilusión
de lo absoluto. Las categorías históricas de la percepción artística.
Las
condiciones de la lectura pura: historia de la invención progresiva de la
lectura pura y del proceso de canonización. El antihistoricismo. La doble
historización de la tradicón y de la aplicación de la tradición. La génesis
social
de la mirada. La mirada del quattrocento. El fundamento de la ilusión
carismática. Una teoría empírica de la lectura. Una Rosa para Emily de
William
Faulkner.
BLOQUE 6: Flaubert
analista de Flaubert. Una lectura de La educación
sentimental.
Estructura del espacio social. Plazos, inversiones a plazos,
desplazamientos.
El campo del poder según La Educación Sentimental.
La cuestión de la herencia. La
estructura que organiza la ficción.
Los accidentes necesarios. El poder de la
estructura. La formula de Flaubert.
BLOQUE 7: Campo
literario en Francia del siglo XIX. La conquista de la
autonomía: la frase
crítica de la emergencia del campo. Subordinación
estructural. Las vías de la
dominación y de la autonomía. La
Bohemia y la
invención de un arte de vivir. Los tipos de
intelectuales. Baudelaire nomoteta.
Llamadas al orden de quienes se posicionan
en un campo autónomo. Hacer
la posición. Hacer el campo. Papel de la revolución
de 1848. Un mundo
económico al revés. Posiciones y disposiciones. El punto de
vista de Flaubert.
La invención de la “estética” pura. Las condiciones éticas
de la revolución
estética. La emergencia de una estructura dualista. Mapa del
campo literario
a finales del siglo XIX. El campo de producción cultural en el
campo del poder
y en el espacio social. La dialéctica de la distinción.
Revoluciones específicas
y cambios externos.
BLOQUE 8: Estudio
del campo de la historieta realista argentina desde los
noventa: posiciones y
relaciones. Producción: editores y productores
culturales reales (guionistas y
dibujantes). Circulación. Espacios, agentes y
mecanismos de consagración. Los
receptores y el consumo.
Análisis de historietas. La
historia como mundo social construido, análisis de
ese mundo social e
inferencia de los sentidos que produce. La reconstrucción
de las condiciones de
producción.
BLOQUE 9 : Análisis
de un caso particular: El Eternauta (primera parte,
primera versión:
1957/1959) de Héctor Germán Oesterheld y Francisco
Solano López . El Eternauta
como mundo social construido y como modelo
social. Trayectoria posterior de H.
G. Oesterheld: del profesional desajustado
al intelectual comprometido en la
lucha armada.
e) Bibliografía
básica para todas las unidades:
Berone, L. y Reggiani, F.
(2012) (2011) Creencias bien fundadas.
Historietas y política en Argentina,
de la transición democrática al
kirchnerismo. Escuela de Ciencias de la Información. Universidad
Nacional de Córdoba.
Bourdieu, P. (1995) Las reglas del arte.
Génesis y estructura del campo literario. Anagrama. Barcelona.
[1992]
Faulkner, W. (1950) Una rosa para Emily. Hay diversas ediciones.
Flaubert, G. (varias ediciones). La educación sentimental. [Original
1869]
(Nota off: la edición De Bolsillo es
económica)
Oesterheld, H.G. (2007) El Eternauta. Primera
parte. Doeyo Editor. Buenos Aires. Hay dos ediciones
en tamaño original y
pocket. No utilizar la edición de la Colección de Historietas de Clarín que
modifica el formato original. También se puede utilizar la edición facsimilar:
(2012) El Eternauta.
Primera parte. Edición Vintage. Doeyo Editor. Buenos Aires.
von Sprecher, R.(2007) (Coordinador y co-autor). Teorías sociológicas. Introducción a los
contemporáneos. Editorial Brujas. Capítulo sobre Bourdieu. Prestar especial
atención apartado
sobre el campo de la historieta realista.
von Sprecher, R. y Reggiani,
F. (Eds.) (2011) Teorías sobre la Historieta. Escuela de Ciencias de la
Información. Universidad
Nacional de Córdoba.
(2010) Héctor Germán
Oesterheld: de El Eternauta a Montoneros.
Escuela de Ciencias de la
Información. Universidad Nacional de
Córdoba.
En Revista virtual Estudios y crítica de la historieta argentina,
ISSN 1851-829X. Desde abril 2008.
Dirección (front page):
http://historietasargentinas.wordpress.com/
Artículos Sebastián Gago, Iván Lomsacov y Roberto
von Sprecher, Lucas Berone,
Federico Reggiani, etc.
Bibliografía
general:
AAVV (1968) La historieta mundial. Catálogo de la Primera Bienal
Mundial de la Historieta.
Escuela Panamericana de Arte e Instituto Torcuato Di Tella. Buenos Aires.
AAVV (2005) Oesterheld en primera persona. Ediciones La Bañadera del Comic.
Buenos Aires.
Barbieri, D. (1993) Los lenguajes del cómic. Paidos. Barcelona.
Berone, L. (2011) La fundación del
discurso sobre la historieta en Argtentina: de la
“operación Masotta” a un
campo de dispersión. Colección Estudios y Crítica de la Historieta
Argentina. Escuela de Ciencias de la Información. Universidad Nacional de
Córdoba.
Blanchard, G. (1974) Histoire de la bande dessinée. Marabout
Université. Verviers.
Bourdieu,
P. (1988a) La distinción. Taurus. Madrid.
(1988b) Cosas
dichas. Gedisa. Buenos Aires.
(1995) Las reglas
del arte. Génesis y estructura del campo literario. Anagrama. Barcelona.
[1992]
(2010) El sentido social del gusto. Elementos
para una sociología de la cultura. Siglo XIX. Buenos Aires.
Bourdieu, P. y Wacquant, I. (1995) Respuestas para una antropología
reflexiva. Grijalbo.
México.
Coma, J. (1978) Los comics. Un arte del siglo XX. Guadarrama. Barcelona.
Groensteen, Th. (2007) The system of comics. University
Press of Mississippi. Jacson.
Eco, U. (1973) Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas.
Lumen. Barcelona.
Gubern, R. (1973) Literatura de la imagen. Salvat. Barcelona.
(1979) El lenguaje de los comics. Península. Barcelona.
Hall, S. (1980a)
"Encoding/decoding". En AAVV:
Culture, Media, Language. Hutchinson and
the
Centre for Contemporary Cultural Sutdies, University of Birmighan. Londres. (Hay
traducción de R. von Sprecher )
McCloud, S. (1995) Cómo se hace un comic. El arte invisible.
Ediciones B. Barcelona.
Morley, D. Y Robins, K. (1995) Spaces of identity.
Global media, electronic landscapes, and
cultural boundaries. Routledge. Londres.
Sasturain, J. (1995) El domicilio de la aventura. Colihue. Bs.
Aires.
Trillo, C. y Saccomanno, G. (1980) Historia de la Historieta Argentina. Ediciones Record.
Buenos Aires.
Vázquez, L. (2010) El oficio de las viñetas.
La industria de la historieta argentina. Paidos.
Buenos Aires.
Verón, E. y Sigal, S. (1986) Perón o muerte. Los fundamentos discursivos
del fenómeno
peronista. Legasa. Buenos Aires.
Verón, E. (1993) La
Semiosis Social. Fragmentos de una teoría de la
discursividad. Gedisa
Editorial. Barcelona. 1993.
f) Condición
académica de los alumnos :
Regular: asistencia según reglamento, participación en
exposición tema grupo al que se integre el alumno, parcial con nota de al menos
4 (cuatro puntos).
Promocional: no existe condición de promocional.
Libre: sólo accesible para aquellos alumnos que hayan cumplido con asistencia y exposición y no hayan aprobado o rendido el parcial.
g) Modalidad
evaluativa:
1. Parcial: un parcial
2. Prácticos: salvo los dos primeros
teóricos, el resto de las sesiones son prácticos que parten de una exposición
grupal según una guía y cronograma que se elabora en la segunda clase, con la
participación del docente y del resto de los alumnos.
Examen final
4.1 Alumnos regulares: escrito,
preguntas centrales, no pueden tener ninguna totalmente mal o sin contestar
para aprobar.
4.2 Alumnos Libres: escrito con
mayor número de preguntas que los regulares; no pueden tener ninguna totalmente
mal o sin contestar para aprobar.
h) Criterios
de evaluación:
Los alumnos deberán
demostrar una comprensión profunda y clara de la teoría planteada por Pierre
Bourdieu en su libro Las Reglas del Arte,
como una competencia para aplicarla a la historieta. En particular deberán ser capaces de
aplicarlo para analizar La Educación
Sentimental de Gustave Flaubert, El Eternauta de Oesterheld y Solano
López, y para realizar un análisis del campo de la historieta argentina.
i) Modalidad
pedagógica:
Se trabaja,
centralmente, con exposiciones a cargo de grupos de alumnos, sobre temas de Las
Reglas del Arte, de Pierre Bourdieu, conectando el profesor dichos textos con
el campo de la historieta realista argentina, e intervención de la totalidad de
los alumnos.
Firma
del profesor Titular o Adjunto a Cargo:
Aclaración: Dr. Roberto
von Sprecher
Legajo: 24.123
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