jueves, 6 de junio de 2013

PARA CLASES DEL LUNES Y BONUS TRACK

ATENCION DE ALEJANDRA MERILES:

Sugerencias de lecturas para pre parar la clase que viene, correspondiente al BLOQUE 9: Análisis de un caso particular: El Eternauta (primera parte, primera versión: 1957/1959) de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López . El Eternauta como mundo social construido y como modelo social. Trayectoria posterior de H. G. Oesterheld: del profesional desajustado al intelectual comprometido en la lucha armada.



Entre los artículos pertinentes del programa, y de la la revista Estudios y Crítica de la Historieta Argentina:



a) von Sprecher, R. y Reggiani, F. (Eds.) (2010) Héctor Germán Oesterheld: de El Eternauta a Montoneros. Escuela de Ciencias de la Información.  Universidad Nacional de Córdoba.



- "Prólogo", por Federico Reggiani y Roberto von Sprecher, http://historietasargentinas.files.wordpress.com/2010/08/prologo_hgo.pdf



- "El Eternauta: el conocimiento, capital definitorio del campo del poder", por Sebastián Gago, http://historietasargentinas.wordpress.com/2009/03/04/23-el-eternauta-el-conocimiento-capital-definitorio-del-campo-del-poder-sebastian-gago/



b) "El Eternauta: las relaciones entre conocimiento y poder en las partes primera y segunda de la historia", porSebastián Gago, http://historietasargentinas.wordpress.com/2010/01/02/32-el-eternauta-las-relaciones-entre-conocimiento-y-poder-en-las-partes-primera-y-segunda-de-la-historia-sebastian-gago/



c) AAVV (2005) Oesterheld en primera persona. Ediciones La Bañadera del Comic. Buenos Aires.



d) von Sprecher, R.(2007) (Coordinador y co-autor). Teorías sociológicas. Introducción a los contemporáneos. Editorial Brujas. Capítulo sobre Bourdieu. Prestar especial atención apartado sobre el campo de la historieta realista. (Este texto se hizo circular al principio del cuatrimestre)



e) "El Eternaura. La sociedad como imposible", por Roberto von Sprecher, en http://es.scribd.com/doc/135662609/Von-Sprecher-El-Eternauta-La-sociedad-como-imposible



f) "A las balas el pecho. El modelo social y la ética de montoneros en Héctor Germán Oesterheld: el segundo Eternauta como héroe montonero y la autoinmolación del autor", por Roberto von Sprecher, http://historietasargentinas.wordpress.com/2008/04/22/2-a-las-balas-el-pecho-el-modelo-social-y-la-etica-de-montoneros-en-hector-german-oesterheld-el-segundo-eternauta-como-heroe-montonero-y-la-autoinmolacion-del-autor-roberto-von-sprecher/ 



Recuerden que, de la guía de preguntas, el tema a exponer correspondería a los siguientes puntos:



-Realice un esquema de las posiciones y relaciones en el espacio social general en El Eternauta antes de la nevada mortal.

-Realice un esquema de las posiciones y relaciones en el espacio social general en El Eternauta luego de la nevada mortal y antes de la aparición del ejército.

-Realice un esquema de las posiciones y relaciones en el espacio social general en El Eternauta desde la aparición del ejército y hasta la defección del Mayor.

-Realice un esquema de las posiciones y relaciones en el espacio social general en El Eternauta luego de los civiles pasan a ser la vanguardia de la lucha.

-Analice los capitales previos a la nevada del grupo protagonista inicial y como se adaptan o no a la situación que presenta la invasión.

-Comparé trayectorias y capitales del Mayor del Ejército y Favalli.



-Esquematice y analice el campo de la resistencia humana.

-Esquematice y analice el campo de los invasores.

-Infiera, rescate los datos lateralmente brindados en la trama, las condiciones socio-históricas de producción (Argentina, el mundo) en las cuales se produce la invasión.



-Analice las posiciones, trayectorias y habitus de Juan Salvo a través de la historia.

-Analice las posiciones, trayectorias y habitus de Franco a través de la historia.

-Analice las posiciones, trayectorias y habitus de Elena y Martita a través de la historia.

-Analice las posiciones, trayectorias y habitus de los manos a través de la historia.

-Analice las posiciones, trayectorias y habitus de los ellos a través de la historia.

-Caracterice el campo de los sexos que se construye en El Eternauta.

-Caracterice y compare las concepciones de conocimiento de Mosca y de Favalli.

-Desde Bourdieu analice el final de El Eternauta, fundamente, argumente.

2 comentarios:

Vicky Bube dijo...

No entendí nada... pero bueno. Suerte que hay otros compañeros!

Roberto von Sprecher dijo...

¿No entendiste las indicaciones o el contenido de los textos? De cualquier manera este fin de semana no quiero trabajar... estoy agotado... una más y me enfermo. rvs