martes, 14 de abril de 2009

REPORTAJE A FEDERICO REGGIANI SOBRE HISTORIETAS REALES




http://avcomics.wordpress.com/2009/04/08/1449/#more-1449
Abril 8, 2009
Reggiani: “por separado no hubieramos llegado a las 3000 visitas”
Archivado en: Cómic argentino, Especiales, Webs interesantes — Andrés Valenzuela @ 8:00 am
Tags: Domus Editora, Federico Reggiani, Historieta digital, Historietas Reales, Liniers, Martín Casanova, Martín Pérez, Página/12
"No sé cuántos tipos tienen obra original e inédita que se pueda publicar en nuestro país"

"No sé cuántos tipos tienen obra original e inédita que se pueda publicar en nuestro país"

Tres años y medio atrás, Federico Reggiani y Fran López invitaron a un grupo de amigotes a crear historietas autobiográficas semanales para subirlas a un blog. Y lo que empezó siendo una chanza para unos, un proyecto íntimo para otros, desembocó en un colectivo artístico que está en el centro de todas las miradas de la historieta argentina actual: Historietas Reales.

Un montón de libros publicados en distintas editoriales (la mayoría en Domus), autores que terminaron trabajando en grandes medios nacionales (Max Aguirre) o ganando importantísimos premios en el exterior (Diego Agrimbau) y una cantidad de visitas diarias que muchos bloggers envidiarían: entre 2000 y 3000.

“Empezamos con Fran viendo si podíamos hacer una historieta semanal como parte de nuestras vidas”, recuerda Reggiani ante el grabador de Cuadritos en su casa en La Plata, “pensabamos que si lo hacíamos durante diez años nos iba a quedar una especie de libro gigantesco”. Por el momento, al menos, la editorial Nobuko mandó a imprenta el primer tomito recopilatorio de Autobiógrafo, la historieta que Reggiani y López publican cada lunes.

El proyecto, asegura, sólo era posible en el medio digital. “El nivel de esfuerzo extra que te exige hacer un fanzine lo volvía medio imposible”, señala. “Además había una cosa experimental, nadie sabía muy bien para qué se usaban los blogs, eran una novedad”.
La página que empezó todo: López y Reggiani, por López, el 19 de diciembre de 2005

La página que empezó todo: López y Reggiani, por López, el 19 de diciembre de 2005

En el trayecto, asegura, quedó sorprendido por la importancia de los comentarios en el crecimiento del blog. “Varios de nosotros nos hemos hecho muy amigos gracias a H.R., y además establecés contacto con los lectores, que son una red medio vaga pero que cada tanto te presentás en algún lado y aparece un tipo que siempre comenta”, cuenta y reflexiona: “uno piensa siempre en el recurso tecnológico, pero lo que hace social a Internet es igual de importante”.

El resto de la historia es conocida: tras cierto tiempo rondando por el ciberespacio llegó una reseña de Martín Pérez en el suplemento dominical Radar, de Página/12. “Eso nos sorprendió porque ninguno lo conocía”, confiesa Reggiani. Fue la primera escalada de lectores para superar ese umbral “de cinco o seis con los que me conformaba”, al decir del platense. El siguiente pico -y definitivo- llegó con la recomendación de Liniers en su blog (que pueden encontrar en la barra lateral de Cuadritos en el apartado de Entrevistados).

“Por separado ninguno de nosotros hubiese podido llegar a las visitas que tenemos hoy”, reconoce Reggiani, “me gustaría que siga creciendo, pero capaz no se puede, capaz llegó a su techo”.

Para el entrevistado el futuro es una incógnita. Además, admite con cierta graciosa resignación que Historietas Reales “tiene por diosa rectora a Desidia”. Reggiani tose apenas, como para disculparse a si mismo y explica: “es un grupo realmente anárquico y tenemos infinitas discusiones que no llegan a nada. Tenemos una especie de foro interno donde decidimos cuestiones operativas y todo es muy a los ponchazos, empezó así y por eso no hay jefes, el que tiene el espíritu de mover algo lo propone, y si nadie se opone, lo lleva adelante”.

Así, incluso para uno de sus miembros fundadores más prominentes el devenir del colectivo artístico es una “x” en una ecuación. “A mi me gustaría que siga el proyecto original: que dentro de 15 años diga ‘¡la mierda!’ mirando toda la producción que haya hecho”. Pero reconoce que “uno tiene fantasías como hacer una revista de historieta de géneros, un proyecto que como muchos, está en el limbo”, cuenta.
Domus recopiló primero la etapa inicial de H.R., y luego varias historias destacadas

Domus recopiló primero la etapa inicial de H.R., y luego varias historias destacadas

La presencia imponente de los realistas en la producción comiquera nacional es motivo de orgullo para Reggiani. Un buen porcentaje de las publicaciones de historietas en nuestro país son recopilaciones de lo publicado en el blog colectivo o incluyen trabajos de alguno de sus miembros.

Sin embargo, se niega a ver en ello una posición dominante en el mercado. “Se dio que Domus decidió editar a todos (menos a mi), pero también es claro que a Martín Casanova le pareció un flujo de obra para sostener el catálogo de una editorial”, evalúa.

“Si yo mañana me saco la lotería y quiero editar dos libros de historieta por mes, 24 al año, que es el catálogo de una editorial mediana… no sé si tengo”, especula, “no sé si hay obra inédita interesante para eso, sencillamente porque la gente vive como puede y ninguno de nosotros piensa primero en el libro”. En los fanzines, acota, se pensaba en historias cortitas, fácilmente publicables y que no estuvieran sujetas a la lógica de un “continuará” difícil de prever.

“Me parece que H.R. les dio a muchos tipos de mucha calidad un mecanismo para generar obra: El Asco, por ejemplo, no hubiese estado terminado si no fuese por el blog y es un libro importante de la historieta argentina”, analiza.

Ese método HR, por ponerle algún nombre, resultó fundamental en el devenir del grupo y en su salto de lo digital a lo impreso e incluso a las galerías de arte. Sobre este tema ahondará Reggiani en la segunda parte de esta entrevista con Cuadritos. Entretanto, el próximo miércoles Quique Alcatena propone una mirada crítica de la blogosfera comiquera.

Comentarios (9)
9 comentarios »

1.

Le discuto a mi amiguito en tu casa, Valenzuela, espero que no te moleste.
¿Cómo que “nadie sabía muy bien para qué se usaban los blogs, eran una novedad”?
Los blogs se usaban hace rato y ya parecían tener una función bastante definida. Antes de la propagación de blogger precompra google, todos los adolescentes intensos y sufriditos con problemas para conocer chicas usabamos livejournal para contarle al mundo nuestros problemas y tristezas diarias.
Y a mi me parecía que por eso tenía sentido hacer autobiografía en blogs.
El tema es que la gente estaba empezando a usar los blogs para otras cosas y ahora todos jugamos a ser periodistas, escritores de folletines o historietistas de suplemento dominical de los 50s (y en ese contexto, no es casual el cambio de foco de livejournal a blogger)…

La foto, por otro lado, es maravillosa: esa carita de soñador de historietas, ese sega trucho en el fondo, la luz, los historietistas son todos gente linda, deberían mostrarlos más en las entrevistas.

Comentario por Fran López — Abril 8, 2009 @ 12:31 pm
2.

Podetti tambien aporto, cuando linkeo hr hace ya un moooonton de tiempo, antes que liniers incluso, si no fuera por podetti yo jamas hubiese leido historietas reales

Comentario por ernan — Abril 8, 2009 @ 3:24 pm
3.

¡Graciás Andrés!
Dos cositas:
1. una sensación rara que me queda al leer la entrevista: cuando hablo de anarquía, de desidia, de discusiones que no llegan a nada, parece que me quejara. Y mis compañeros saben que me fascina ese estado de cosas, que además me parece muy productivo. Es algo maravilloso de internet y del HR: que la desidia y el caos producen orden, HR es antientrópico.

2. Francisco: yo no creo que HR haya inventado el blog, che, no seas nabo. A lo que me referí, creo, es que en esos tiempos arrancamos un blog sin un objetivo claro. “Nadie” remite a “nosotros”

3. ¡Qué pinta que tengo, loco!

Comentario por FedericoR — Abril 8, 2009 @ 3:29 pm
4.

El sitio y la idea en si, es muy bueno. Ha cambiado un poco desde su origen, hoy las historietas que se muestran no son todas autobiográficas, tambien hay lugar para la ficción lo que hace al blog mucho mas interesante.
Si tuviera que ponerle un puntito en contra, sería el de la cantidad de páginas que los autores publican. Creo que una sola página por semana deja gusto a poco, aunque se por experiencia que la producción de las mismas no es cosa fácil hay algunas historietas, por ejemplo “Cena con Amigos”, que con una sola página no alcanza para redondear una escena y ha llegado a pasar un mes sin que suceda algo en la historieta. Muchas veces hay que adaptar mejor el guión o jugársela a publicar de a 2 páginas por semana.

De todas formas, no le quita merito alguno al blog y sus creadores, que tuvieron la iniciativa de juntarse para publicar a través de este medio, que tanta llegada tiene, transformandose en una muy buena alternativa dentro del mercado del comic.

Comentario por taibox — Abril 8, 2009 @ 4:10 pm
5.

Fran, ¡por supuesto que puede discutir lo que quiera en este espacio! Mientras sea con respeto y medianamente en tema, cualquier aporte es bienvenido. Gracias por el elogio a la foto (bah, espero que haya sido un elogio), ¿verdad que editorializo bien? :P Igual me parece que Reggiani tiene un punto, con la explosión de los blogs (que fue apenas previa a la aparición de H.R.) creo que muchos se (nos, luego) intrigamos con sus posibilidades. Y como pasa a veces, resultó que era una herramienta mucho más amplia de lo que esperábamos. No sé cuántos “juegan a” y cuántos lo hacemos en serio. Yo me cuento en este último grupo, ¿usted?

Ernan, es muy cierto lo que acotás. ¿Tendría que sumar de una perra vez “Podetti” a mi lista de nombres asociados a HR, así no me vuelvo a olvidar, no?

Federico, creo que no sonaba a queja, pero no viene mal tu aclaración.

Taibox, a todos los seguidores empedernidos les (nos) parece poco una página semanal. Sin embargo, algo de interesante en este detalle hay, tema del que Reggiani habla en la segunda parte de la entrevista, dentro de dos semanas (vamos a intercalar en el medio con las opiniones del maestro Alcatena, si el público lo consiente). A mi el ejemplo particular de Cena con amigos me parece fructífero, porque Santullo supo poner un gancho en el último cuadrito de casi todas las páginas que dibujó Marcos Vergara. No es cosa fácil, ¿eh? También como lectores (nos) corresponde entender que una historia no puede ir a las chapas el 100% del tiempo, que hacen falta respiros para que tome impulso otra vez y cerrar un relato coherente. Es una cuestión de ritmo, digamos.

Comentario por Andrés Valenzuela — Abril 8, 2009 @ 4:21 pm
6.

Es cierto, Reggiani goza con ese estado de las cosas que tiene HR, y nótese que digo GOZA y no DISFRUTA, cualquiera con apenas información psicanalítica sabrá entender las diferencias.
Historietas Reales es lo más significativo que me pasó como historietista y la llegada de amigos inesperados que hoy por hoy son parte fundamental de mis afectos.
Gracias Fede, gracias Fran, gracias Andrés por el sitio y por la nota.

Comentario por Max Aguirre — Abril 10, 2009 @ 1:35 pm
7.

Max, ¿cómo conseguís pasar de ser inquietante en un párrafo a enternecedor en el siguiente? Y a mi no hay nada que agradecerme, hombre. El gusto es mio. :)

Comentario por Andrés Valenzuela — Abril 13, 2009 @ 2:46 pm
8.

Yo nací sin inconsciente, así que no me preocupo: gozar, disfrutar, no noto la diferencia. Tampoco estoy enamorado de mi madre ni quiero matar a mi padre, dicho sea de paso.

Max es así, un monstruo en el cuerpo de un osito de peluche, o al revés, no sé bien. Le voy a preguntar a mi analista.

Comentario por joandemena — Abril 13, 2009 @ 3:12 pm
9.

soy un neanderthal que vivo en mi caverna y no conocía hr
pero me encantó lo poco que leí.
luego sigo leyéndola. en los descansos del laburo :D
saludos!

Comentario por torka — Abril 14, 2009 @ 10:27 am

1 comentario:

Roberto von Sprecher dijo...

Joandemena es Reggiani.(nota del editor)