miércoles, 21 de marzo de 2012

PROGRAMA

Es el programa del año pasado. Luego lo arreglo. Habría que agregar los dos libros nuevos del Equipó de Investigación.

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
SEMINARIO OPTATIVO OBLIGATORIO TERCER AÑO
PRIMER CUATRIMESTRE
2012
SOCIOLOGÍA DE LA HISTORIETA REALISTA
A cargo de Roberto Héctor von Sprecher y Soledad Segura.
OBJETIVOS
Lograr una compresión de la historieta como medio de comunicación y estudiarla desde la teoría sociológica de Pierre Bourdieu como campo, incluyendo trayectorias y habitus de las agentes que ocupan posiciones en él y como discurso.
Realizar el análisis del campo de la historieta realista argentina desde 1950 al presente, y analizar, inferir e interpretar el modelo social construido por Héctor Germán Oesterheld en El Eternauta. Primera parte (1957-1959).
CONTENIDOS
BLOQUE 1:
Nociones básicas de la teoría de Pierre Bourdieu. Estructuras objetivas externas (espacio social general y campos). Posiciones y relaciones entre posiciones. Capital y capitales. Clases y clases de clases. Distribución desigual: dominantes y dominados, dominantes-dominantes, dominantes-dominados, dominados-dominados, etc.
Estructuras internas: habitus, interés e illusio, sentido práctico. Lugar de ambas estructuras en la explicación de las prácticas sociales, según la teoría de Pierre Bourdieu.
Propiedades generales de los campos de producción cultural. Posición del campo en el seno del campo del poder. Historia.
Análisis de la estructura interna del campo.
Análisis de la génesis de los habitus de los ocupantes de las posiciones en el campo (sistema de disposiciones) y su transformación durante su trayectoria social. Ajustes y desajustes de las estructuras subjetivas con las objetivas.
La constitución de los campos. Criterios, mecanismos y agentes de consagración. Autonomía y dependencia relativas de los campos. Trayectoria e historia.
Poder y luchas simbólicas. El espacio social como espacio simbólico y la lógica de la distinción. Luchas por la producción e imposición de la visión del mundo legítima
BLOQUE 2:
El nacimiento de la historieta como industria cultural en Estados Unidos y su posterior difusión global. Del humor al comic realista. Del tebeo y la historieta al comic.
Etapas de los estudios sobre la historieta.
Modelos de producción: el comic norteamericano, los europeos, el manga japonés y la escuela argentina de historieta.
BLOQUE 3:
El mercado de los bienes simbólicos. Lógica económica y lógica autónoma.
Subcampos de la gran producción y de la producción restringida; mercado amplio y de ciclo a corto plazo, mercado restringido y de ciclo a largo plazo.
Modos de envejecimiento. Hacer época. Lógica del cambio. La producción de la creencia. Los actos de consagración. La lógica del ready-made. Posibles variantes a la propuesta de Bourdieu.
Fundamentos de una ciencia de las obras. Doxa literaria y resistencia a la objetivación. El espacio de los puntos de vista método de análisis de las obras. Contra el análisis interno y contra el análisis externo. Lectura interna y análisis externo.
BLOQUE 4: Algunas propiedades generales de los campos de producción cultural. Posición del campo literario en campo del poder y su evolución histórica. Análisis de las estructuras internas del campo literario. Análisis de la génesis de las posiciones de los habitus de los ocupantes de esas posiciones. Posición, disposición y toma de posición. El espacio de los posibles. Reflexividad e “ingenuidad”. La oferta y la demanda. Luchas internas. La trayectoria construida. Efecto de campo y formas de conservadurismo.
BLOQUE 5: La génesis histórica de la estética pura. El análisis de la esencia y la ilusión de lo absoluto. Las categorías históricas de la percepción artística. Las condiciones de la lectura pura: historia de la invención progresiva de la lectura pura y del proceso de canonización. El antihistoricismo. La doble historización de la tradicón y de la aplicación de la tradición. La génesis social de la mirada. La mirada del quattrocento. El fundamento de la ilusión carismática. Una teoría empírica de la lectura. Una Rosa para Emily de William Faulkner.
BLOQUE 6: Flaubert analista de Flaubert. Una lectura de La educación sentimental. Estructura del espacio social. Plazos, inversiones a plazos, desplazamientos. El campo del poder según La Educación Sentimental.
La cuestión de la herencia. La estructura que organiza la ficción. Los accidentes necesarios. El poder de la estructura. La formula de Flaubert.
BLOQUE 7: Campo literario en Francia del siglo XIX. La conquista de la autonomía: la frase crítica de la emergencia del campo. Subordinación estructural. Las vías de la dominación y de la autonomía. La Bohemia y la invención de un arte de vivir. Los tipos de intelectuales. Baudelaire nomoteta. Llamadas al orden de quienes se posicionan en un campo autónomo. Hacer la posición. Hacer el campo. Papel de la revolución de 1848. Un mundo económico al revés. Posiciones y disposiciones. El punto de vista de Flaubert. La invención de la “estética” pura. Las condiciones éticas de la revolución estética. La emergencia de una estructura dualista. Mapa del campo literario a finales del siglo XIX. El campo de producción cultural en el campo del poder y en el espacio social. La dialéctica de la distinción. Revoluciones específicas y cambios externos.
BLOQUE 8: Estudio del campo de la historieta realista argentina desde los noventa: posiciones y relaciones. Producción: editores y productores culturales reales (guionistas y dibujantes). Circulación. Espacios, agentes y mecanismos de consagración. Los receptores y el consumo.
Análisis de historietas. La historia como mundo social construido, análisis de ese mundo social e inferencia de los sentidos que produce. La reconstrucción de las condiciones de producción.
BLOQUE 9 : Análisis de un caso particular: El Eternauta (primera parte, primera versión: 1957/1959) de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano. El Eternauta como mundo social construido y como modelo social. Trayectoria posterior de H. G. Oesterheld: del profesional desajustado al intelectual comprometido en la lucha armada.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Bourdieu, P. (1995) Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Anagrama. Barcelona. [1992]
Faulkner, W. (1950) Una rosa para Emily. Hay diversas ediciones. Se consigue en emule.
Flaubert, G. (varias ediciones). La educación sentimental. [Original 1869]
(Nota off: la edición De Bolsillo es económica) También se consigue en emule.
Oesterheld, H.G. (2007) El Eternauta. Primera parte. Doeyo Editor. Buenos Aires. (hay una edición pocket, con actividades para primaria y secundaria, que valdrá la mitad de la edición señalada, pero su tamaño es más reducido que la versión original)
(2007) (Coordinador y co-autor). Teorías sociológicas. Introducción a los contemporáneos. Editorial Brujas. Capítulo sobre Bourdieu. Prestar especial atención apartado sobre el campo de la historieta realista.
von Sprecher, R. y Reggiani, F. (Eds.) (2010) Héctor Germán Oesterheld: de El Eternauta a Montoneros. Escuela de Ciencias de la Información. Universidad Nacional de Córdoba.
En Revista virtual Estudios y crítica de la historieta argentina, ISSN 1851-829X. Desde abril 2008. Dirección (front page): http://historietasargentinas.wordpress.com/ Artículos Sebastián Gago, Iván Lomsacov y Roberto von Sprecher.
Asimismo son muy útiles el resto de los textospublicados en www.historietasargentinas.wordpress.com (de Federico Reggiani, Lucas Berone, Laura Fernández, Laura Caraballo, etc.
BIBLIOGRAFIA GENERAL (NO EXAHUSTIVA)
AAVV (1968) La historieta mundial. Catálogo de la Primera Bienal Mundial de la Historieta.
Escuela Panamericana de Arte e Instituto Torcuato Di Tella. Buenos Aires.
AAVV (2005) Oesterheld en primera persona. Ediciones La Bañadera del Comic. Buenos Aires.
Barbieri, D. (1993) Los lenguajes del cómic. Paidos. Barcelona.
Blanchard, G. (1974) Histoire de la bande dessinée. Marabout Université. Verviers.
Bourdieu, P. (1988a) La distinción. Taurus. Madrid.
(1988b) Cosas dichas. Gedisa. Buenos Aires.
(1995) Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Anagrama. Barcelona. [1992]
Bourdieu, P. y Wacquant, I. (1995) Respuestas para una antropología reflexiva. Grijalbo. México.
Coma, J. (1978) Los comics. Un arte del siglo XX. Guadarrama. Barcelona.
Flaubert, G. (varias ediciones). La educación sentimental. [Original 1869]
Eco, U. (1973) Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas. Lumen. Barcelona.
Gubern, R. (1973) Literatura de la imagen. Salvat. Barcelona.
(1979) El lenguaje de los comics. Península. Barcelona.
Hall, S. (1980a) "Encoding/decoding". En AAVV: Culture, Media, Language. Hutchinson and the Centre for Contemporary Cultural Sutdies, University of Birmighan. Londres. (Hay traducción de R. von Sprecher )
Oesterheld, H.G. (2007) El Eternauta. Primera parte. Doeyo Editor. Buenos Aires.
McCloud, S. (1995) Cómo se hace un comic. El arte invisible. Ediciones B. Barcelona.
Morley, D. Y Robins, K. (1995) Spaces of identity. Global media, electronic landscapes, and cultural boundaries. Routledge. Londres.
Sasturain, J. (1995) El domicilio de la aventura. Colihue. Bs. Aires.
Trillo, C. y Saccomanno, G. (1980) Historia de la Historieta Argentina. Ediciones Record. Buenos Aires.
Vázquez, L. (2010) El oficio de las viñetas. La industria de la historieta argentina. Paidos. Buenos Aires.
Verón, E. y Sigal, S. (1986) Perón o muerte. Los fundamentos discursivos del fenómeno peronista. Legasa. Buenos Aires.
Verón, E. (1993) La Semiosis Social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Gedisa Editorial. Barcelona. 1993.
von Sprecher, R. (1980) Introducción a la historieta realista. Escuela de Ciencias de la Información. Trabajo monográfico final de licenciatura. ECI. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. Inédito. Parte del texto ha sido publicada -en forma de artículos- en el diario "Río Negro", Gral. Roca. (En biblioteca ECI, texto básico extensamente descriptivo, en particular sobre las década de sesenta y ochenta en Argentina).

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