A PARTIR DE PEDIDOS DEL ULTIMO LUNES SUBO UN LISTADO DE PREGUNTAS DE 2008, PUEDE HABER ALGUNO MAS NUEVO Y MAS CORTO (EN ESE CASO BUSQUEN EN ENTRADAS ANTIGUAS). EL TEXTO ME FUE FACILITADO POR ALEJANDRA MERILES.
NO LO DEBEN CONSIDERARLO COMO UN PREGUNTERO PARA EL PARCIAL.
EN EL PARCIAL APARECEN PREGUNTAS QUE NO ESTAN EN EL TEXTO O NO ESTAN FORMULADAS EN LA MISMA FORMA.
HAY PREGUNTAS FINAS QUE APUNTAN AL ESTUDIO DEL TEXTO QUE NUNCA SE HAN HECHO EN EL FINAL.
HAY PREGUNTAS QUE APUNTAN A BUSCAR ALGUNA INFORMACION EXTRA (WIKIPEDIA O GOOGLE SUELEN SER UTILES) NECESARIA PARA ENTENDER EL TEXTO. POR EJEMPLO ES CLAVE SABER QUE OCURRIO EN LA REVOLUCION DEL 48 EN FRANCIA, LOS AÑOS PREVIOS Y LOS POSTERIORES.
Guía de Preguntas I
EL PROLOGO (Flaubert según Flaubert) no se tomará en el parcial,
pero si en el examen final. Por supuesto que prácticamente ninguna pregunta
tiene una sola respuesta posible, sino varias correctas, como varias
incorrectas.
-Contra qué se confiere el
“estatus de trascendencia a la obra de arte”? Explique.
-Qué tiene que ver la
ciencia de los campos y de las prácticas del arte con la libertad?
-Destruye o no la
investigación científica “la experiencia artística” cuando la toma como objeto?
Fundamente su respuesta.
Las preguntas que siguen
se refieren, centralmente, a la constitución de la literatura como campo
autónomo, al estado anterior y al estado posterior:
FLAUBERT
-Sintetice el papel de
Flaubert en la constitución del campo literario autónomo.
-“Resulta doloroso
percatarse de que encontramos errores parecidos en las dos escuelas opuestas:
la escuela burguesa y la escuela socialista. ¡Moralicemos!¡Moralicemos!,
exclaman ambas con fervor de misionario.” Charles Baudelaire. ¿Qué significa lo
que dice Baudelaire sobre el campo literario, si lo pensamos en términos del
campo literario? Fundamente su respuesta.
-Qué implicancias tenía
plantear el “arte puro” contra el “dominio del dinero”?
HISTORIZACIÓN
-A través de qué
mecanismos son subordinadotes estructuralmente los productores culturales en el
momento del campo posterior al mecenazgo (en el gobierno de Napoleón III, por
ejemplo)
-Averigüe y caracterice a
la revolución del 1848 en Francia, los años previos y los años posteriores.
-Qué consecuencias tiene
durante el gobierno de Napoleón III la falta de instancias específicas de
consagración en el campo de la producción cultural?
-Averigüe qué y cómo eran
los folletines en este período.
-Qué papel jugaban “los
salones”?
-Qué papel jugaba el
Estado respecto de los escritores luego del fracaso de la revolución de 1848?
-Ante los juicios que es
lo que marca las diferencias entre el destino de Flaubert y de Baudelaire?
Explíquelo tomando en cuenta la teoría de P.Bourdieu.
-Explique como juega el
capital familiar y el capital económico en la obtención de beneficios por parte
de los escritores en el momento constitutivo del campo?
-Cómo se ejercen efectos
de dominación estructural a través de la prensa sobre el campo de la producción
cultural?
ESTADOS DEL CAMPO
-A que se refiere
P.Bourdieu con “estados” del campo?
-Cómo se desarrolla el
industrialismo en el campo de los bienes culturales?
-Averigüe los datos
centrales de la historia de Francia desde la caida de Napoleón hasta la primera
parte del siglo XX
-Explique cuál es la
situación de los “recién llegados” en el campo de la producción cultural?
-Qué son los factores que
Bourdieu denomina “morfológicos” y que importancia tienen en relación al campo
de la producción cultural?
-Explique cuales son las
“formas suaves” de control sobre el campo de la producción cultural o alguno en
particular?
APARICIÓN DEL CAMPO
-Qué es el “estilo de vida
bohemio”? ¿Porqué aparece?
-Por qué afirma P.
Bourdieu que el campo literario es un “mundo al revés”?
-Cómo controlaba el “mundo
burgues” los instrumentos de legitimación?
-Explique que son los
instrumentos de legitimación y que papel juegan.
-Cómo afecta el fracaso de
la revolución de 1848 a
los literatos?
-Qué significa “Baudelaire
nomoteta”, título que da Bourdieu al apartado que comienza en la p. 98.
AUTONOMÍA
-En qué posiciones se basa
la progresiva constitución de la autonomía del campo literario?
-Qué implicaba afirmar la
autonomía de los escritores?
-Cuál es el nomos central
de un campo literario con alto nivel de autonomía?
-Qué diferencias
estructurales había entre Flaubert y Baudelaire?
-Por qué dice Bourdieu que
hay un campo de editores homólogo al de los escritores?
-En qué consisten los
“llamados al orden” de quienes se posicionan privilegiadamente en un campo
literario altamente autónomo?
ARTE COMERCIAL VS ARTE PURO
-Porqué y cómo se oponen
el “arte comercial” y el “arte por el arte”?
-Qué planteaban, en la
revolución de 1848, los partidarios del “arte social”?
-Cómo se hace un “campo
del arte por el arte”?
-Qué papel y cómo juega
Flaubert en la constitución de un campo literario autónomo?
-Qué quiere decir Bourdieu
con “hacer de la necesidad virtud”?
-Qué relación hay, entre
los escritores, entre la posición en el campo del poder y la posición en el
campo literario?
-Por qué Flaubert juega un
papel clave en la producción del “escritor puro”?
-Cómo se ubica Flaubert en
relación al “espacio de los posibles”?
EL CAMPO DE LA LITERATURA
-Cómo y por qué varía la
posición de los géneros en el campo de la literatura?
-Qué significó la
irrupción de “Madame Bovary”, de Flaubert, en el campo de la literatura
francesa?
-Qué son las flores del
mal?
-Cómo caracteriza Bourdieu
a los actuales best-sellers?
-En que estriba la
“radical originalidad” de Flaubert, según Bourdieu?
-Cómo relaciona Bourdieu a
Flaubert y a Durkheim?
-Qué indica la aparición
de la reflexividad sobre las obras literarias ( o las historietas)?
-Quién es Marcel Proust,
tan a menudo citado o mencionado por Bourdieu? Averigüe.
CAMPO LITERARIO FRANCÉS 1880
-Cómo se caracteriza el
campo intelectual en su fase de constitución?
-Caracterice al estado del
campo literario francés luego de 1880.
-Cómo se puede alcanzar al
mismo tiempo el éxito económico sin renunciar a la autonomía? Elabore un
ejemplo.
-Por qué el campo
literario tiene una estructura quiasmática?
-Por qué se libra Zola del
desprestigio de tener éxito en las ventas?
-Explique qué fue el
affaire Dreyfus, averigüe, y qué papel jugo en él Zola.
-Zola es calve en la
constitución del intelectual ¿Cuáles son las características definitorias de
este intelectual?
-Caracterice y diferencie
al polo de gran producción y al polo de la producción restringida.
-Ubique el campo de la
producción cultural en el campo del poder y en el espacio social.
-Porqué afirma Bourdieu
que “el proceso que conduce a la constitución de un campo es un proceso de
institucionalización de la anomia”?
EMPRESAS ARTÍSTICAS
-Explique como funciona el
ciclo de circulación en las empresas de producción a corto y a largo plazo.
-Qué prima en el modo de
producción a largo plazo?
-Cuándo una empresa está
más cerca del “polo comercial”?
-Cómo se pueden dividir
las editoriales según su tipo de producción?
-Qué papel juega la
enseñanza escolar respecto del campo de la producción literaria?
-Cómo tienden a ser los
lectores de las obras de arte “puras”?
-De acuerdo a sus estudios
en la primaria y secundaria, realice algunas reflexiones argumentadas sobre la
canonización de las obras como “clásicas”.
EDICIÓN DE LITERATURA
-Qué quiere decir Bourdieu
con “best-sellers sin futuro” y con “best-sellers de larga duración?
-Qué implica para un
editor, en relación al campo literario, “hacerse de un nombre reconocido”?
-Cómo pueden producir
beneficios las inversiones desinteresadas en el campo literario (de la
historieta)?
-Qué diferencia hay entre
lo “nuevo”, lo “viejo” y lo “clásico” en el campo de la edición literaria?
-Por qué afirma Bourdieu
que “los pintores de vanguardia tienen mucho más en común con la vanguardia del
pasado que con la retaguardia de esta vanguardia”?
-Actualmente que papel
considera juegan los premios en el campo de la literatura? Elabore algún
ejemplo.
LA DISTINCIÓN
-Cómo funciona “la
dialéctica de la distinción” en el campo de la literatura?
-Explique porque los
vanguardistas de ayer pueden ser los conservadores de hoy en el campo de la
producción literaria. Ejemplo.
-Qué significa hacer época
en el campo de la producción cultural?
-Porqué los nuevos en el
campo de la producción cultural suelen actuar heréticamente?
-Explique cuando un autor
del pasado continúa presente en el campo de la producción cultural.
-Qué son los gustos y que
significa su jerarquización?
CAMPO DE LA PRODUCCIÓN CULTURAL
-Qué relación puede
existir entre la posición el campo artístico y la posición en el espacio
social?
-Qué ocurre en los campos
de la producción cultural que nacen como industrial cultural?
-Por qué el “arte puro” y
“el arte comercial” están vinculados estructuralmente?
-Qué papel juega la
creencia dentro de un campo de la producción cultural?
-Qué es la creencia dentro
de un campo de la producción cultural?
-Qué mecanismos y agentes
de consagración reconoce dentro del campo de la producción cultural?
-Qué papel juegan la
crítica y los críticos en los campos de la producción cultural?
-Quiénes son Jay y Silent
Bob?
-Qué es un ready-made?
¿Qué mecanismos implica?
-Cómo puede relacionar el
arte con la magia?
-Qué relaciones hay entre
los artistas y la obra de arte?
-Cómo se producen el
sentido y el valor de las obras en los campos de la producción cultural?
CONCEPTOS BOURDIANOS
-A qué se opone Bourdieu
con la noción de habitus?
-Cómo explica P.B. el
habitus en Las Reglas del Arte (no en mi capítulo sobre Bourdieu)?
-Qué quiere decir PB en
Las Reglas del Arte con “pensamiento relacional”?
-A que se refiere PB en
Las Reglas del Arte con “homología estructural y funcional”?
-Qué es la doxa literaria
y que resistencias opone a la investigación científica?
CRÍTICA A LA FILOSOFÍA
-Por qué PB crítica a la
“filosofía esencialista”?
-A qué denomina PB
“filosofía esencialista”?
-Originalmente ¿Quién es
Tersites? Averigüen.
MÉTODO
-Explique por qué PB se
opone tanto a las “lecturas internas” como a las “lecturas externas” de las
obras.
-Por qué PB afirma que hay
que estudiar las configuraciones históricas de los campos? ¿Dónde lo hace,
cómo?
-Cómo superar las
alternativas entre la “lectura interna” y el “análisis externo”?
ESTADOS DEL CAMPO
-Explique porque la
ortodoxia y la herejía son constitutivas de todos los campos de la producción
cultural?
-Qué son los “estados del
sistema de posibilidades” y qué permiten?
-Caracterice y distinga el
principio heterónomo y el principio autónomo en los campos de la producción
cultural.
-Explique que son el
subcampo de la gran producción y el subcampo de la producción restringida,
evidentemente debe relacionarlos.
-Explique porque surge la
heteronomía en los campos de la producción cultural?
-Caracterice y relaciones
los principios de jerarquización externa y de jerarquización interna. Un ejemplo
para cada caso.
-Qué son las sanciones
negativas a las prácticas heterónomas en los campos de la producción cultural?
-Explique cuándo existe
mayor autonomía en un campo de la producción cultural?
-Qué relación tiene el
poder de consagración con la autonomía de los campos de la producción cultural?
-Cómo puede producirse el
proceso de canonización que lleva a la institucionalización de los escritores,
pintores, historietistas, etc.?
-Explique que quiere decir
que se lucha por ser escritor?
CODIFICACIÓN
-Caracterice a un campo
con un alto grado de codificación.
-Caracterice a un campo
con un grado de débil de decodificación.
-Qué diferencias, y por
qué, hay entre un campo con alto grado de codificación y otro con un grado de
codificación débil?
-Actualmente el campo de
la literatura es de alta o de débil codificación. Reflexiones y fundamente su
respuesta.
CAMPO DE LUCHAS
-Qué son las luchas por el
monopolio del modo de producción legítimo?
-Qué es la illusio?
Ejemplifique con el caso del campo del arte.
-Cómo se produce la
creencia en el valor de la obra? Elabore un ejemplo.
-Explique el papel de los
progenitores en la inculcación inicial de las disposiciones “artísticas”.
-En el campo de la
producción cultural explique como se relacionan estructuralmente posición,
disposición y toma de posición.
-Explique por qué el campo
literario es un campo de fuerzas.
-Explique por qué el campo
literario es un campo de luchas.
-Qué significa en la
historia del campo literario la jerarquía de los géneros? Explique.
-Cuál es, según PB, el
objeto propio de la ciencia de la obra de arte?
-Quién es Daniel Johnston?
POSICIONES EN EL ESPACIO
-Qué tiene que ver el
espacio de los posibles con las tomas de posición?
-Cuáles son las
principales formas en que se presenta el espacio de los posibles a cada agente?
-Qué son las “lagunas
estructurales”?
-Averigüen que fue el
nouveau roman y Robbe-Grillet.
-Explique por qué todo
productor cultural queda inevitablemente situado y fechado.
-Qué papel puede jugar la
“parte de indeterminación” de la estructura?
-Piense por lo menos tres
posiciones antagónicas producto de la estructura del campo.
-Explique por qué PB
afirma que “existir es diferir”.
-Explique que relación hay
entre el crítico y el escritor en la aparición de la “novela pura”.
-Explique la relación
entre el avance de la reflexividad y la autonomía.
-Qué son y que indica el
cuerpo de profesionales de la conservación y la celebración en un campo de la
producción cultural?
-A qué jugaba Marcel
Duchamp en el arte?
-Qué exige “el deleite”
(“la percepción y la valoración adecuadas en el campo del arte”)?
HOMOLOGÍAS
-Explique la homología
entre el espacio de los productores y el espacio de los consumidores.
-Explique que ocurre con
las homologías entre el campo literario y el campo del poder.
-Qué pueden hacer los
productores culturales en alianza con los dominados dominados?
-En qué consiste el efecto
de canalización de las obras y el desgaste del efecto de ruptura, en la
historia de los campos de la producción cultural?
-Qué mediatiza el efecto
de campo?
-Conceptualice la
“trayectoria social” y de el ejemplo concreto de un artista.
-Qué tipos de trayectorias
intergeneracionales puede distinguir en el campo de la producción cultural?
Explique.
-Evolucionan las obras (un
cuadro, por ejemplo) a través del tiempo? Fundamente su respuesta?
POSICIONES Y DISPOSICIONES
-Cómo es la relación
subjetiva que en cada momento mantiene un escritor (o un historietista) con el
mundo de los posibles?
-Qué suele diferenciar en
sus apuestas a los escritores con un origen donde lo económico “está resuelto”
y los escritores “de origen modesto”?
-Explique como se juegan
las disposiciones en distintos estados del campo de la producción cultural?
-Explique detalladamente,
con ejemplos del campo de la producción cultural, en que consiste la dialéctica
entre las posiciones y las disposiciones?
-Explique, analizando el
nombre del Seminario, donde quedamos –los docentes- “atrapados por el objeto”?
Guía de preguntas II
PREMISAS
-Porqué no es científico
el análisis esencialista (o análisis de esencia) del arte (o de la historieta)?
-Desde la perspectiva de
P. Bourdiue: ¿Qué es el arte (o la historieta)?
-Qué son la filogénesis y
la ontogénesis en el estudio de las reglas del arte?
-Explique la existencia
como institución de la experiencia artística
-Qué son las reglas del
arte?
MÉTODO
-Cómo propone P.B:
estudiar las cuestiones del sentido y del valor de la obra de arte (o de
cualquier otro producto cultural, por ejemplo la historieta)?
-Explique los índices, o
indicadores, de la autonomía de los campos de la producción cultural. Realice
la misma tarea en relación al campo de la historieta.
-Qué índices podría
considerar para explicar la autonomía (relativa y variable) de algunas regiones
del campo de la historieta?
SOCIOLOGÍA GENÉTICA
-Cómo estudiaría una
sociología genética el campo del arte (o el campo de la historieta)?
-Cómo explicaría
históricamente las disposiciones en materia de arte (o de historieta)?
INSTITUCIONES
-Qué papel juegan los museos
en el campo de la producción cultural?
-Qué papel han jugado los
museos en la historia del campo de la historieta?
MÉTODO
-Porqué afirma Bourdieu
que, por lo general, los historiadores del arte y los teóricos de la estética
están “atrapados en el objeto que ellos creían tomar como objeto”? Detecteló en
el título del seminario.
-Cómo se vincula el
contexto histórico con “las categorías involucradas en la percepción y en la
valoración de la obra de arte” (o de la historieta)?
EL CAMPO
-Qué son las esencias en
el campo de la producción cultural (o en el campo de la historieta)?
-Qué luchas se producen en
la constitución del campo del arte (o de la historieta)?
-Qué luchas se producen en
el campo del arte (o de la historieta)?
-Porqué propone P.B. historizar
los productos culturales?
PARTICULARIDADES
-Cómo se estructura “la
percepción artística” (o de la historieta)?
-Qué implicancias tiene la
afirmación, más o menos frecuente, de que la historieta es un arte?
-Qué implicancias tiene la
afirmación, más o menos frecuente, de que la historieta es entretenimiento?
-Cómo explicaría la
producción del arte (de las historietas)?
-Cómo explicaría la
percepción del arte (de las historietas)?
-Qué papel juega la
reflexividad sobre los mismos campos (del arte, de la historieta)?
-Qué es la “canonización”
en el campo de la producción cultural, incluyendo el campo de la historieta?
¿Cómo se produce?
-Qué relaciones hay entre
el “texto” (libro, historieta) y sus lectores?
MÉTODO
-Cuál es la labor
histórica y sociológica que propone Bourdieu para estudiar los campos de la
producción cultural?
-Cómo estudiar desde una
“crítica sociológica” la “lectura pura”?
INSTITUCIONES
-Cómo se produce la
“canonización” de los artistas (guionistas y dibujantes) y sus obras?
-Enumere y caracterice,
brevemente, las instituciones que son condición de la existencia del campo del
arte (o de la historieta).
LA DOXA
-Cómo y porqué P. Bourdieu
critica la “doxa filosófica”?
-Qué es la “doxa”?
-Qué papel juegan en los
campos (de la literatura, del arte, de la historieta, etc.) las definiciones de
los artistas y de los críticos?
-Qué es una “modalidad
dóxica” de conocimiento?
-Cómo propone Bourdieu
estudiar sociologicamente “la tradición”?
-Qué significa
“reconstruir” el espacio de los posibles en relación a las interpretaciones de
posiciones, obras, disposiciones, etc.?
-Cómo historiza Bourdieu “la mirada” del
quattrocento?
-Qué son las “condiciones
sociales de pensamiento” y porqué su conocimiento puede contribuir a la
libertad?
Guía de preguntas III
“LA EDUCACION SENTIMENTAL”. A partir de la teoría de PB analice el final
de “La Educación
Sentimental” de GF.
-Esquematice y relaciones
los campos del poder según “La Educación Sentimental”.
-Analice la trayectoria de
Frédéric en relación al campo cultural y al campo económico.
-Realice un esquema de la
estructura del espacio social en el que transcurre la historia de Fréderic en
“La educación sentimental”.
-Ubique y compare las
posiciones y relaciones de Arnoux y Dambreuse en el espacio social general que
GF construye en “La
Educación Sentimental”.
-Qué papel juega la
revolución de 1848 y su futura resolución en la trayectoria de algunos de los
personajes principales de “La Educación Sentimental”?
-Caracterice y explique la
relación entre Frédéric y Deslauriers.
-Caracterice y explique la
relación en el tiempo entre Fréderic, Mme. Arnoux, Rosanette y Mme. Dambreuse.
SOBRE EL CAMPO DE LA HISTORIETA REALISTA
ARGENTINA.
-Analice el subcampo de la
producción, dentro del campo de la historieta realista argentina, en los
noventas (puede compararlo con otras décadas).
-Explique las condiciones
de posibilidad que permite la aparición de los autoeditores en el campo de la
historieta realista argentina de los noventas.
-Explique las relaciones
entre los editores y los productores culturales reales en la industria
editorial representada por Columba y Record.
-Elabore hipótesis sobre
distintos espacios y agentes de consagración en el campo de la historieta
realista argentina, fundamente.
-Analice el campo de la
historieta realista argentina en términos y relaciones de DD, Dd y dd.
-Cómo caracterizaría la
situación actual del campo de la historieta realista argentina? Arriesgue
hipótesis y argumente.
-Realice un esquema que
pueda ayudar a explicar el campo de la historieta realista argentina desde los
noventa.
-Cómo caracterizaría la
posición y trayectoria de Oesterheld en la historia del campo de la historieta
realista argentina?
-Cuáles son los cambios
más notables que trajo al campo de la historieta realista argentina con la
profundización del neoliberalismo con el menemismo de los noventa?
SOBRE EL ESPAC.SOC. EXTERNO Y ESPAC.SOC. INTERNO EN
“EL ETERNAUTA”.
-Realice un esquema de las
posiciones y relaciones en el espacio social general en El Eternauta antes de
la nevada mortal.
-Realice un esquema de las
posiciones y relaciones en el espacio social general en El Eternauta luego de
la nevada mortal y antes de la aparición del ejército.
-Realice un esquema de las
posiciones y relaciones en el espacio social general en El Eternauta desde la
aparición del ejército y hasta la defección del Mayor.
-Realice un esquema de las
posiciones y relaciones en el espacio social general en El Eternauta luego de
los civiles pasan a ser la vanguardia de la lucha.
-Analice los capitales
previos a la nevada del grupo protagonista inicial y como se adaptan o no a la
situación que presenta la invasión.
-Comparé trayectorias y
capitales del Mayor del Ejército y Favalli.
-Esquematice y analice el
campo de la resistencia humana.
-Esquematice y analice el
campo de los invasores.
-Infiera, rescate los
datos lateralmente brindados en la trama, las condiciones socio-históricas de
producción (Argentina, el mundo) en las cuales se produce la invasión.
-Analice las posiciones,
trayectorias y habitus de Juan Salvo a través de la historia.
-Analice las posiciones,
trayectorias y habitus de Franco a través de la historia.
-Analice las posiciones,
trayectorias y habitus de Elena y Martita a través de la historia.
-Analice las posiciones,
trayectorias y habitus de los manos a través de la historia.
-Analice las posiciones,
trayectorias y habitus de los ellos a través de la historia.
-Caracterice el campo de
los sexos que se construye en El Eternauta.
-Caracterice y compare las
concepciones de conocimiento de Mosca y de Favalli.
-Desde Bourdieu analice el
final de El Eternauta, fundamente, argumente.
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