miércoles, 1 de mayo de 2013

GUIA DE ESTUDIO


A PARTIR DE PEDIDOS DEL ULTIMO LUNES SUBO UN LISTADO DE PREGUNTAS DE 2008, PUEDE HABER ALGUNO MAS NUEVO Y MAS CORTO (EN ESE CASO BUSQUEN EN ENTRADAS ANTIGUAS). EL TEXTO ME FUE FACILITADO POR ALEJANDRA MERILES.

NO LO DEBEN CONSIDERARLO COMO UN PREGUNTERO PARA EL PARCIAL.
 EN EL PARCIAL APARECEN PREGUNTAS QUE NO ESTAN EN EL TEXTO O NO ESTAN FORMULADAS EN LA MISMA FORMA.
HAY PREGUNTAS FINAS QUE APUNTAN AL ESTUDIO DEL TEXTO QUE NUNCA SE HAN HECHO EN EL FINAL.
HAY PREGUNTAS QUE APUNTAN A BUSCAR ALGUNA INFORMACION EXTRA (WIKIPEDIA O GOOGLE SUELEN SER UTILES) NECESARIA PARA ENTENDER EL TEXTO. POR EJEMPLO ES CLAVE SABER QUE OCURRIO EN LA REVOLUCION DEL 48 EN FRANCIA, LOS AÑOS PREVIOS Y LOS POSTERIORES.



Guía de Preguntas I





EL PROLOGO (Flaubert según Flaubert) no se tomará en el parcial, pero si en el examen final. Por supuesto que prácticamente ninguna pregunta tiene una sola respuesta posible, sino varias correctas, como varias incorrectas.

-Contra qué se confiere el “estatus de trascendencia a la obra de arte”? Explique.

-Qué tiene que ver la ciencia de los campos y de las prácticas del arte con la libertad?

-Destruye o no la investigación científica “la experiencia artística” cuando la toma como objeto? Fundamente su respuesta.





Las preguntas que siguen se refieren, centralmente, a la constitución de la literatura como campo autónomo, al estado anterior y al estado posterior:

 


FLAUBERT


-Sintetice el papel de Flaubert en la constitución del campo literario autónomo.

-“Resulta doloroso percatarse de que encontramos errores parecidos en las dos escuelas opuestas: la escuela burguesa y la escuela socialista. ¡Moralicemos!¡Moralicemos!, exclaman ambas con fervor de misionario.” Charles Baudelaire. ¿Qué significa lo que dice Baudelaire sobre el campo literario, si lo pensamos en términos del campo literario? Fundamente su respuesta.

-Qué implicancias tenía plantear el “arte puro” contra el “dominio del dinero”?





HISTORIZACIÓN


-A través de qué mecanismos son subordinadotes estructuralmente los productores culturales en el momento del campo posterior al mecenazgo (en el gobierno de Napoleón III, por ejemplo)

-Averigüe y caracterice a la revolución del 1848 en Francia, los años previos y los años posteriores.

-Qué consecuencias tiene durante el gobierno de Napoleón III la falta de instancias específicas de consagración en el campo de la producción cultural?

-Averigüe qué y cómo eran los folletines en este período.

-Qué papel jugaban “los salones”?

-Qué papel jugaba el Estado respecto de los escritores luego del fracaso de la revolución de 1848?

-Ante los juicios que es lo que marca las diferencias entre el destino de Flaubert y de Baudelaire? Explíquelo tomando en cuenta la teoría de P.Bourdieu.

-Explique como juega el capital familiar y el capital económico en la obtención de beneficios por parte de los escritores en el momento constitutivo del campo?

-Cómo se ejercen efectos de dominación estructural a través de la prensa sobre el campo de la producción cultural?

 




ESTADOS DEL CAMPO


-A que se refiere P.Bourdieu con “estados” del campo?

-Cómo se desarrolla el industrialismo en el campo de los bienes culturales?

-Averigüe los datos centrales de la historia de Francia desde la caida de Napoleón hasta la primera parte del siglo XX

-Explique cuál es la situación de los “recién llegados” en el campo de la producción cultural?



-Qué son los factores que Bourdieu denomina “morfológicos” y que importancia tienen en relación al campo de la producción cultural?

-Explique cuales son las “formas suaves” de control sobre el campo de la producción cultural o alguno en particular?





APARICIÓN DEL CAMPO


-Qué es el “estilo de vida bohemio”? ¿Porqué aparece?

-Por qué afirma P. Bourdieu que el campo literario es un “mundo al revés”?

-Cómo controlaba el “mundo burgues” los instrumentos de legitimación?

-Explique que son los instrumentos de legitimación y que papel juegan.

-Cómo afecta el fracaso de la revolución de 1848 a los literatos?

-Qué significa “Baudelaire nomoteta”, título que da Bourdieu al apartado que comienza en la p. 98.





AUTONOMÍA


-En qué posiciones se basa la progresiva constitución de la autonomía del campo literario?

-Qué implicaba afirmar la autonomía de los escritores?

-Cuál es el nomos central de un campo literario con alto nivel de autonomía?

-Qué diferencias estructurales había entre Flaubert y Baudelaire?

-Por qué dice Bourdieu que hay un campo de editores homólogo al de los escritores?

-En qué consisten los “llamados al orden” de quienes se posicionan privilegiadamente en un campo literario altamente autónomo?





ARTE COMERCIAL VS ARTE PURO


-Porqué y cómo se oponen el “arte comercial” y el “arte por el arte”?

-Qué planteaban, en la revolución de 1848, los partidarios del “arte social”?

-Cómo se hace un “campo del arte por el arte”?

-Qué papel y cómo juega Flaubert en la constitución de un campo literario autónomo?

-Qué quiere decir Bourdieu con “hacer de la necesidad virtud”?



-Qué relación hay, entre los escritores, entre la posición en el campo del poder y la posición en el campo literario?

-Por qué Flaubert juega un papel clave en la producción del “escritor puro”?

-Cómo se ubica Flaubert en relación al “espacio de los posibles”?





EL CAMPO DE LA LITERATURA


-Cómo y por qué varía la posición de los géneros en el campo de la literatura?

-Qué significó la irrupción de “Madame Bovary”, de Flaubert, en el campo de la literatura francesa?

-Qué son las flores del mal?

-Cómo caracteriza Bourdieu a los actuales best-sellers?

-En que estriba la “radical originalidad” de Flaubert, según Bourdieu?



-Cómo relaciona Bourdieu a Flaubert y a Durkheim?

-Qué indica la aparición de la reflexividad sobre las obras literarias ( o las historietas)?

-Quién es Marcel Proust, tan a menudo citado o mencionado por Bourdieu? Averigüe.



CAMPO LITERARIO FRANCÉS 1880


-Cómo se caracteriza el campo intelectual en su fase de constitución?

-Caracterice al estado del campo literario francés luego de 1880.

-Cómo se puede alcanzar al mismo tiempo el éxito económico sin renunciar a la autonomía? Elabore un ejemplo.

-Por qué el campo literario tiene una estructura quiasmática?

-Por qué se libra Zola del desprestigio de tener éxito en las ventas?

-Explique qué fue el affaire Dreyfus, averigüe, y qué papel jugo en él Zola.

-Zola es calve en la constitución del intelectual ¿Cuáles son las características definitorias de este intelectual?



-Caracterice y diferencie al polo de gran producción y al polo de la producción restringida.

-Ubique el campo de la producción cultural en el campo del poder y en el espacio social.

-Porqué afirma Bourdieu que “el proceso que conduce a la constitución de un campo es un proceso de institucionalización de la anomia”?





EMPRESAS ARTÍSTICAS


-Explique como funciona el ciclo de circulación en las empresas de producción a corto y a largo plazo.

-Qué prima en el modo de producción a largo plazo?

-Cuándo una empresa está más cerca del “polo comercial”?

-Cómo se pueden dividir las editoriales según su tipo de producción?

-Qué papel juega la enseñanza escolar respecto del campo de la producción literaria?

-Cómo tienden a ser los lectores de las obras de arte “puras”?



-De acuerdo a sus estudios en la primaria y secundaria, realice algunas reflexiones argumentadas sobre la canonización de las obras como “clásicas”.





EDICIÓN DE LITERATURA


-Qué quiere decir Bourdieu con “best-sellers sin futuro” y con “best-sellers de larga duración?

-Qué implica para un editor, en relación al campo literario, “hacerse de un nombre reconocido”?

-Cómo pueden producir beneficios las inversiones desinteresadas en el campo literario (de la historieta)?

-Qué diferencia hay entre lo “nuevo”, lo “viejo” y lo “clásico” en el campo de la edición literaria?

-Por qué afirma Bourdieu que “los pintores de vanguardia tienen mucho más en común con la vanguardia del pasado que con la retaguardia de esta vanguardia”?

-Actualmente que papel considera juegan los premios en el campo de la literatura? Elabore algún ejemplo.





LA DISTINCIÓN


-Cómo funciona “la dialéctica de la distinción” en el campo de la literatura?

-Explique porque los vanguardistas de ayer pueden ser los conservadores de hoy en el campo de la producción literaria. Ejemplo.

-Qué significa hacer época en el campo de la producción cultural?

-Porqué los nuevos en el campo de la producción cultural suelen actuar heréticamente?

-Explique cuando un autor del pasado continúa presente en el campo de la producción cultural.



-Qué son los gustos y que significa su jerarquización?





CAMPO DE LA PRODUCCIÓN CULTURAL


-Qué relación puede existir entre la posición el campo artístico y la posición en el espacio social?

-Qué ocurre en los campos de la producción cultural que nacen como industrial cultural?

-Por qué el “arte puro” y “el arte comercial” están vinculados estructuralmente?

-Qué papel juega la creencia dentro de un campo de la producción cultural?

-Qué es la creencia dentro de un campo de la producción cultural?

-Qué mecanismos y agentes de consagración reconoce dentro del campo de la producción cultural?

-Qué papel juegan la crítica y los críticos en los campos de la producción cultural?

-Quiénes son Jay y Silent Bob?

-Qué es un ready-made? ¿Qué mecanismos implica?



-Cómo puede relacionar el arte con la magia?

-Qué relaciones hay entre los artistas y la obra de arte?

-Cómo se producen el sentido y el valor de las obras en los campos de la producción cultural?





CONCEPTOS BOURDIANOS


-A qué se opone Bourdieu con la noción de habitus?

-Cómo explica P.B. el habitus en Las Reglas del Arte (no en mi capítulo sobre Bourdieu)?

-Qué quiere decir PB en Las Reglas del Arte con “pensamiento relacional”?



-A que se refiere PB en Las Reglas del Arte con “homología estructural y funcional”?

-Qué es la doxa literaria y que resistencias opone a la investigación científica?





CRÍTICA A LA FILOSOFÍA


-Por qué PB crítica a la “filosofía esencialista”?

-A qué denomina PB “filosofía esencialista”?

-Originalmente ¿Quién es Tersites? Averigüen.





MÉTODO


-Explique por qué PB se opone tanto a las “lecturas internas” como a las “lecturas externas” de las obras.

-Por qué PB afirma que hay que estudiar las configuraciones históricas de los campos? ¿Dónde lo hace, cómo?

-Cómo superar las alternativas entre la “lectura interna” y el “análisis externo”?





ESTADOS DEL CAMPO


-Explique porque la ortodoxia y la herejía son constitutivas de todos los campos de la producción cultural?

-Qué son los “estados del sistema de posibilidades” y qué permiten?

-Caracterice y distinga el principio heterónomo y el principio autónomo en los campos de la producción cultural.

-Explique que son el subcampo de la gran producción y el subcampo de la producción restringida, evidentemente debe relacionarlos.

-Explique porque surge la heteronomía en los campos de la producción cultural?

-Caracterice y relaciones los principios de jerarquización externa y de jerarquización interna. Un ejemplo para cada caso.

-Qué son las sanciones negativas a las prácticas heterónomas en los campos de la producción cultural?

-Explique cuándo existe mayor autonomía en un campo de la producción cultural?

-Qué relación tiene el poder de consagración con la autonomía de los campos de la producción cultural?

-Cómo puede producirse el proceso de canonización que lleva a la institucionalización de los escritores, pintores, historietistas, etc.?

-Explique que quiere decir que se lucha por ser escritor?





CODIFICACIÓN


-Caracterice a un campo con un alto grado de codificación.

-Caracterice a un campo con un grado de débil de decodificación.

-Qué diferencias, y por qué, hay entre un campo con alto grado de codificación y otro con un grado de codificación débil?

-Actualmente el campo de la literatura es de alta o de débil codificación. Reflexiones y fundamente su respuesta.





CAMPO DE LUCHAS


-Qué son las luchas por el monopolio del modo de producción legítimo?

-Qué es la illusio? Ejemplifique con el caso del campo del arte.

-Cómo se produce la creencia en el valor de la obra? Elabore un ejemplo.

-Explique el papel de los progenitores en la inculcación inicial de las disposiciones “artísticas”.

-En el campo de la producción cultural explique como se relacionan estructuralmente posición, disposición y toma de posición.

-Explique por qué el campo literario es un campo de fuerzas.

-Explique por qué el campo literario es un campo de luchas.

-Qué significa en la historia del campo literario la jerarquía de los géneros? Explique.



-Cuál es, según PB, el objeto propio de la ciencia de la obra de arte?

-Quién es Daniel Johnston?





POSICIONES EN EL ESPACIO


-Qué tiene que ver el espacio de los posibles con las tomas de posición?

-Cuáles son las principales formas en que se presenta el espacio de los posibles a cada agente?

-Qué son las “lagunas estructurales”?

-Averigüen que fue el nouveau roman y Robbe-Grillet.

-Explique por qué todo productor cultural queda inevitablemente situado y fechado.

-Qué papel puede jugar la “parte de indeterminación” de la estructura?

-Piense por lo menos tres posiciones antagónicas producto de la estructura del campo.

-Explique por qué PB afirma que “existir es diferir”.

-Explique que relación hay entre el crítico y el escritor en la aparición de la “novela pura”.

-Explique la relación entre el avance de la reflexividad y la autonomía.



-Qué son y que indica el cuerpo de profesionales de la conservación y la celebración en un campo de la producción cultural?



-A qué jugaba Marcel Duchamp en el arte?

-Qué exige “el deleite” (“la percepción y la valoración adecuadas en el campo del arte”)?





HOMOLOGÍAS


-Explique la homología entre el espacio de los productores y el espacio de los consumidores.

-Explique que ocurre con las homologías entre el campo literario y el campo del poder.

-Qué pueden hacer los productores culturales en alianza con los dominados dominados?

-En qué consiste el efecto de canalización de las obras y el desgaste del efecto de ruptura, en la historia de los campos de la producción cultural?

-Qué mediatiza el efecto de campo?



-Conceptualice la “trayectoria social” y de el ejemplo concreto de un artista.

-Qué tipos de trayectorias intergeneracionales puede distinguir en el campo de la producción cultural? Explique.

-Evolucionan las obras (un cuadro, por ejemplo) a través del tiempo? Fundamente su respuesta?





POSICIONES Y DISPOSICIONES


-Cómo es la relación subjetiva que en cada momento mantiene un escritor (o un historietista) con el mundo de los posibles?

-Qué suele diferenciar en sus apuestas a los escritores con un origen donde lo económico “está resuelto” y los escritores “de origen modesto”?

-Explique como se juegan las disposiciones en distintos estados del campo de la producción cultural?

-Explique detalladamente, con ejemplos del campo de la producción cultural, en que consiste la dialéctica entre las posiciones y las disposiciones?

-Explique, analizando el nombre del Seminario, donde quedamos –los docentes- “atrapados por el objeto”?







Guía de preguntas II





 PREMISAS


-Porqué no es científico el análisis esencialista (o análisis de esencia) del arte (o de la historieta)?

-Desde la perspectiva de P. Bourdiue: ¿Qué es el arte (o la historieta)?

-Qué son la filogénesis y la ontogénesis en el estudio de las reglas del arte?

-Explique la existencia como institución de la experiencia artística

-Qué son las reglas del arte?





 MÉTODO


-Cómo propone P.B: estudiar las cuestiones del sentido y del valor de la obra de arte (o de cualquier otro producto cultural, por ejemplo la historieta)?

-Explique los índices, o indicadores, de la autonomía de los campos de la producción cultural. Realice la misma tarea en relación al campo de la historieta.

-Qué índices podría considerar para explicar la autonomía (relativa y variable) de algunas regiones del campo de la historieta?





 SOCIOLOGÍA GENÉTICA


-Cómo estudiaría una sociología genética el campo del arte (o el campo de la historieta)?

-Cómo explicaría históricamente las disposiciones en materia de arte (o de historieta)?





 INSTITUCIONES


-Qué papel juegan los museos en el campo de la producción cultural?

-Qué papel han jugado los museos en la historia del campo de la historieta?





 MÉTODO


-Porqué afirma Bourdieu que, por lo general, los historiadores del arte y los teóricos de la estética están “atrapados en el objeto que ellos creían tomar como objeto”? Detecteló en el título del seminario.

-Cómo se vincula el contexto histórico con “las categorías involucradas en la percepción y en la valoración de la obra de arte” (o de la historieta)?





EL CAMPO


-Qué son las esencias en el campo de la producción cultural (o en el campo de la historieta)?

-Qué luchas se producen en la constitución del campo del arte (o de la historieta)?

-Qué luchas se producen en el campo del arte (o de la historieta)?



-Porqué propone P.B. historizar los productos culturales?





PARTICULARIDADES


-Cómo se estructura “la percepción artística” (o de la historieta)?

-Qué implicancias tiene la afirmación, más o menos frecuente, de que la historieta es un arte?

-Qué implicancias tiene la afirmación, más o menos frecuente, de que la historieta es entretenimiento?

-Cómo explicaría la producción del arte (de las historietas)?

-Cómo explicaría la percepción del arte (de las historietas)?

-Qué papel juega la reflexividad sobre los mismos campos (del arte, de la historieta)?

-Qué es la “canonización” en el campo de la producción cultural, incluyendo el campo de la historieta? ¿Cómo se produce?

-Qué relaciones hay entre el “texto” (libro, historieta) y sus lectores?





MÉTODO


-Cuál es la labor histórica y sociológica que propone Bourdieu para estudiar los campos de la producción cultural?

-Cómo estudiar desde una “crítica sociológica” la “lectura pura”?





INSTITUCIONES


-Cómo se produce la “canonización” de los artistas (guionistas y dibujantes) y sus obras?

-Enumere y caracterice, brevemente, las instituciones que son condición de la existencia del campo del arte (o de la historieta).





LA DOXA


-Cómo y porqué P. Bourdieu critica la “doxa filosófica”?

-Qué es la “doxa”?

-Qué papel juegan en los campos (de la literatura, del arte, de la historieta, etc.) las definiciones de los artistas y de los críticos?

-Qué es una “modalidad dóxica” de conocimiento?

-Cómo propone Bourdieu estudiar sociologicamente “la tradición”?

-Qué significa “reconstruir” el espacio de los posibles en relación a las interpretaciones de posiciones, obras, disposiciones, etc.?



-Cómo historiza Bourdieu “la mirada” del quattrocento?

-Qué son las “condiciones sociales de pensamiento” y porqué su conocimiento puede contribuir a la libertad?







Guía de preguntas III





“LA EDUCACION SENTIMENTAL”. A partir de la teoría de PB analice el final de “La Educación Sentimental” de GF.

-Esquematice y relaciones los campos del poder según “La Educación Sentimental”.

-Analice la trayectoria de Frédéric en relación al campo cultural y al campo económico.

-Realice un esquema de la estructura del espacio social en el que transcurre la historia de Fréderic en “La educación sentimental”.

-Ubique y compare las posiciones y relaciones de Arnoux y Dambreuse en el espacio social general que GF construye en “La Educación Sentimental”.

-Qué papel juega la revolución de 1848 y su futura resolución en la trayectoria de algunos de los personajes principales de “La Educación Sentimental”?

-Caracterice y explique la relación entre Frédéric y Deslauriers.

-Caracterice y explique la relación en el tiempo entre Fréderic, Mme. Arnoux, Rosanette y Mme. Dambreuse.





SOBRE EL CAMPO DE LA HISTORIETA REALISTA ARGENTINA.

-Analice el subcampo de la producción, dentro del campo de la historieta realista argentina, en los noventas (puede compararlo con otras décadas).

-Explique las condiciones de posibilidad que permite la aparición de los autoeditores en el campo de la historieta realista argentina de los noventas.

-Explique las relaciones entre los editores y los productores culturales reales en la industria editorial representada por Columba y Record.

-Elabore hipótesis sobre distintos espacios y agentes de consagración en el campo de la historieta realista argentina, fundamente.

-Analice el campo de la historieta realista argentina en términos y relaciones de DD, Dd y dd.

-Cómo caracterizaría la situación actual del campo de la historieta realista argentina? Arriesgue hipótesis y argumente.

-Realice un esquema que pueda ayudar a explicar el campo de la historieta realista argentina desde los noventa.

-Cómo caracterizaría la posición y trayectoria de Oesterheld en la historia del campo de la historieta realista argentina?

-Cuáles son los cambios más notables que trajo al campo de la historieta realista argentina con la profundización del neoliberalismo con el menemismo de los noventa?





SOBRE EL ESPAC.SOC. EXTERNO Y ESPAC.SOC. INTERNO EN “EL ETERNAUTA”.

-Realice un esquema de las posiciones y relaciones en el espacio social general en El Eternauta antes de la nevada mortal.

-Realice un esquema de las posiciones y relaciones en el espacio social general en El Eternauta luego de la nevada mortal y antes de la aparición del ejército.

-Realice un esquema de las posiciones y relaciones en el espacio social general en El Eternauta desde la aparición del ejército y hasta la defección del Mayor.

-Realice un esquema de las posiciones y relaciones en el espacio social general en El Eternauta luego de los civiles pasan a ser la vanguardia de la lucha.



-Analice los capitales previos a la nevada del grupo protagonista inicial y como se adaptan o no a la situación que presenta la invasión.

-Comparé trayectorias y capitales del Mayor del Ejército y Favalli.



-Esquematice y analice el campo de la resistencia humana.

-Esquematice y analice el campo de los invasores.

-Infiera, rescate los datos lateralmente brindados en la trama, las condiciones socio-históricas de producción (Argentina, el mundo) en las cuales se produce la invasión.



-Analice las posiciones, trayectorias y habitus de Juan Salvo a través de la historia.

-Analice las posiciones, trayectorias y habitus de Franco a través de la historia.

-Analice las posiciones, trayectorias y habitus de Elena y Martita a través de la historia.

-Analice las posiciones, trayectorias y habitus de los manos a través de la historia.

-Analice las posiciones, trayectorias y habitus de los ellos a través de la historia.

-Caracterice el campo de los sexos que se construye en El Eternauta.

-Caracterice y compare las concepciones de conocimiento de Mosca y de Favalli.

-Desde Bourdieu analice el final de El Eternauta, fundamente, argumente.


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