domingo, 30 de marzo de 2014

LISTADO EXPOSICIONES Y PARCIAL



SEMINARIO SOCIOLOGIA DE LA HISTORIETA REALISTA.
CALENDARIO EXPOSICIONES Y EXPLICACIONES DE LOS ALUMNOS Y PARCIAL. CONDICION INDISPENSABLE PARA REGULARIZAR.

DE NO PERDERSE CLASES, TERMINAMOS EL 9 DE JUNIO.

LAS EXPOSICIONES DE LOS ALUMNOS COMIENZAN EL 7 DE ABRIL.

EL LUNES 31 EXPONE LA CATEDRA SOBRE EL CAMPO DE LA HISTORIETA ARGENTINA DESDE MEDIADOS DE LOS CINCUENTA. A LOS QUE RECIEN ASISTAN A CLASES RECOMENDAMOS LEER EL TEXTO SOBRE BOURDIEU INCLUIDO EN EL BLOG. PUEDEN PEDIRLO CON LOS CUADROS “SIN DESARMARSE”
LISTADO:

LISTADO EXPOSICIONES, PARCIAL:
1.   TEMA UNO. Exposición sobre las pp. 213 a 311 de Las Reglas del Arte de Pierre Bourdieu. A partir de Los mercados simbólicos. No es obligatorio pero se recomienda leer El Anexo (312 a 317) El intelectual total y la ilusión de la omnipotencia.

2.   TEMA DOS. Exposición sobre las pp.318 a 416. Desde El punto de vista de el autor en adelante.  Para preparar cada tema es indispensable haber estudiado los previos.


3.   TEMA TRES. Exposición sobre las pp. 419 a 479 de Las Reglas del Arte de Pierre Bourdieu, más Una Rosa para Emily de William Faulkner. Desde La génesis histórica de la estética pura.

4.   TEMA CUATRO. Exposición sobre las pp. 9 A 75 de Las Reglas del Arte de Pierre Bourdieu. Desde Preámbulo. Para este tema hay que leer (peor no hace falta exponer sobre la novela: La Educación Sentimental de Gustave Flaubert sino leerla para entender el tema que exponen).


5.   TEMA CINCO. Exposición sobre las pp. 79 a 174 de Las Reglas del Arte de Pierre Bourdieu. Desde La  conquista del campo.
No es tema de exposición pero se recomienda a todos los grupos leer las páginas 175 a 219 (desde La Emergencia de la Estructura Dualista).
6.   GRUPO SEIS. Análisis de la novela La Educación Sentimental de Gustavo Flaubert. Como grupo social construido, espacio social, campos, habitus, etc.
Es un texto largo para fotocopiarlo, de conseguirse la más económica es la De Bolsillo. También se encuentra en internet.

7.   PARCIAL SOBRE LAS REGLAS DEL ARTE DE PIERRE BOURDIEU.

8.   TEMA SIETE. Análisis del campo de la historieta argentina. 

Bibliografia en www.historietasargentinas.wordpress.com, algunos textos importantes, se puede complementar con otros de la misma revista-blog (los artículos también son bibliografía para los temas siguientes) (no es obligatorio leer todos los textos, en cuanto puedan armar razonablemente el tema lo que haya leído es suficiente, aunque se recomienda el resto) :

9. H. G. Oesterheld, campo de la historieta y campo del arte en los sesenta / Roberto von Sprecher

13. El campo de la historieta realista en Argentina y la globalizacion neoliberal / Roberto von Sprecher

18. Campo y lenguaje de la historieta argentina: la revista Comiqueando y la trayectoria del campo en los noventa / Roberto von Sprecher y Jeff Williams

19. De la revista al libro: La edición de historietas argentinas después del 2001 / Federico Reggiani

22. Arte desde los géneros y medios de comunicación masivos en Argentina: modelos de sociedad y de agentes sociales en El eternauta y Mort Cinder, de Héctor Germán Oesterheld / Roberto Von Sprecher

23. El Eternauta: el conocimiento, capital definitorio del campo del poder / Sebastián Gago

28. El discurso sobre la historieta en Argentina (1968-1983) / Lucas Berone

29. Desarrollo del campo de la historieta argentina. Entre la dependencia y la autonomía / Roberto Von Sprecher

31. Quisiera ser literatura: el prólogo como recurso de legitimación en la edición de libros de historieta en Argentina / Federico Reggiani

37. El campo de la producción, edición y distribución de historietas realistas en Argentina entre 2003 y 2009 / Pablo Ivan Lomsacov

39. Marco para el estudio de la historia del campo del cómic / Roberto von Sprecher y José Manuel Pestano

49. La saga “El Eternauta”: modelos de sociedad y transformaciones de su discurso / Laura Fernández y Sebastián Gago

53. Nuevos soportes y formatos: los cambios editoriales en el campo de la historieta argentina / Laura Cristina Fernández y Sebastián Horacio Gago

55. El desmontaje de creencias bien fundadas: elementos para una sociología de la historieta / Roberto von Sprecher

56. «La única verdad es la realidad»: apuntes sobre la noción de «historieta realista» / Federico Reggiani

von Sprecher, R. y Reggiani, F. y coautor del libro (2010) Héctor Germán
Oesterheld: de El Eternauta a Montoneros. Taller General de Imprenta. Escuela de
Ciencias de la Información. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Con subsidio
de la SECYT, Universidad Nacional de Córdoba. ISBN 978-950-33-0788-5.
R. von Sprecher autor de los capítulos: “H.G. Oesterheld, campo de la historieta y campo
del arte en los sesenta” (pp. 9 a 17) y “Discurso montonero en las historietas de Héctor Germán Oesterheld” (pp. 49 a 62). ESTE LIBRO ESTA COMPLETO EN www.historietasargentinas.wordpress.com

von Sprecher, R. y F. Reggiani (Editores) del libro (2011) Teorías sobre la
historieta. Taller General de Imprenta. Escuela de Ciencias de la Información.
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Córdoba. Con subsidio de la SECYT,
Universidad Nacional de Córdoba. Ver capítulo de von Sprecher, R. : “Estudio de la
historia de la historieta como campo. Luchas por la construcción de lo nuevo y de lo
viejo, en Argentina”.

von Sprecher, R.  Historietas , Estado, política y grados de autonomía” en el libro, con Comité Editorial y referato, Berone, L. y Reggiani, F. (Eds.) (2012) Creencias bien fundadas. Historieta y política en Argentina, de la transición democrática al kirchnerismo. Escuela de Ciencias de la Información Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. Pp. 13 a 39. Libro 120 pp. Colección Estudios y Crítica sobre Historieta Argentina.

Gago, S., Lomsacov, I y von Sprecher, R. (Ed.). (2013) Recuerdos del Presente. Historietas argentinas contemporáneas. Escuela de Ciencias de la Información Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. De libro en especial:

Berone, L. “Fierro versus Skorpio en los años ochenta: la historieta contemporánea en cuatro dimensiones”.

Gago, S. y von Sprecher, R. “Carlos Trillo; el hombre que casi siempre supo ser contemporáneo”. (se reproduce en el blog del Seminario).

LOS LIBROS SE ENCUENTRAN EN LAS BIBLIOTECAS DE CIENCIAS DE LA INFORMACIN Y DE TRABAJO SOCIAL. SE PUEDEN COMPRAR EN LA COMIQUERIA LLANTO DE MUDO, GALERIA CINERAMA, O EN LAS FOTOCOPIADORAS DE TRABAJO SOCIAL Y DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACION.

Etc. como ya señalamos éstos textos, particularmente aquellos sobre Oesterheld y El Eternatura, sirven para el siguiente tema:

9.   TEMA 9. Análisis de El Eternauta como mundo social construido, espacio social general y campos, habitus, situaciones, decisiones, prácticas y desajustes, condiciones de producción.

Ver bibliografía punto anterior.

No hay comentarios: