domingo, 16 de marzo de 2014

Algunas indicaciones sobre modalidad de trabajo

Las dos primeras clases estarán a cargo de los docentes, luego le sucederan exposiciones de grupos de alumnos, que se podrán ir constituyendo y eligiendo temas a partir de la primera clase.  En la tercera clase, del 7 de abril, expondra el primer grupo.

Es condición para regularizar (no hay promoción directa) haber participado de un grupo y expuesto con dicho grupo el tema que hayan elegido.

TEMA UNO: El tema para el primer grupo: Exposición sobre Las Reglas del Arte de Pierre Bourdieu de la página 213 a 311 (a partir de El Mercado de los bienes simbólicos).

El lunes siguiente expondrá otro grupo sobre Las Reglas del Arte de la página 318 a 416 (claro que supone lectura y comprensión de los aspectos centrales previos).

Los grupos suelen ser de unos cuatro o cinco miembros, según la cantidad de inscriptos que concurran regularmente al Seminario.  Recién en la segunda clase habrá una lista completa para determinar el número total de inscriptos, una aproximación a la asistencia real, y con ello se podra hacer un cronograma de temas y tener más certeza sobre el número de alumnos que formará cada grupo.  POR LO PRONTO, YA PUEDE OFRECERSE COMO VOLUNTARIOS PARA EL TEMA UNO, PARA EL CUAL TRABAJAREMOS CON CINCO MIEMBROS COMO MAXIMO.

Para conseguir una reproducción de Las Reglas del Arte dirigirse a la fotocopiadora de Trabajo Social. (aclarando que buscan material para el seminario).  Es un texto inconseguible en librerías -si lo consiguieran por internet es bastante caro- y la copia que conseguimos alguna vez en internet era pesima.

Recomendamos utilizar, la guía de estudios realizada por Alejandra Meriles, Ayudante en el Seminario, que está en "entrada antigua" del primero de mayo 2013.
------------------------------------------------------------

A continuación copiamos algunas indicaciones, que figuran en entradas antiguas, sobre la forma de trabajo de los grupos:



MODALIDAD DE TRABAJO PARA LOS GRUPOS QUE EXPONEN

En la exposición deben participar todo los integrantes del grupo,conjuntamente y no repartiendo un trozo del texto para cada uno (donde cada uno "conoce" una porción pero no el todo).

En la exposición deben dar cuenta de los aspectos estructurales considerados en la parte del texto que les corresponda y deben relacionarlos con los que trabajaron los grupos que les precedieron

De ninguna manera podrá ser un resumen.  No se aprobarán aquellas exposiciones que se limiten a dar cuenta en forma secuencial del texto, al estilo de “Bourdieu dice que…”.
  

Para pensar los aspectos estructurales y luego anclarlos a la temática particular de Las Reglas del Arte pueden auxiliarse con el breve texto del profesor, resumido -de alguna manera- en la clase del primer día.


Dar cuenta de los aspectos estructurales, centrales, y sus relaciones tiene una ventaja.  Si bien hay nombres, autores, escuelas, insoslayables, existen multitudes de ejemplos que elabora Bourdieu, anclados en las particularidades de los campos de la producción cultural en Francia hasta principio de los noventa.  Esos ejemplos no hace falta ni comprenderlos en las referencias exactas, ni citar los participantes precisos (por ejemplo las galerías de arte en lucha), sí se debe estudiarlos para entender las relaciones que imbricando y la conceptualización y análisis de esos conceptos que Bourdieu va construyendo sobre la indagación empírica

No hay comentarios: