domingo, 8 de mayo de 2016

ADHESIÓN AL PARO DEL 9 DE MAYO

El prof. von Sprecher informa su adhesión a las medidas de protesta tomadas por CONADU Histórica, para la semana de 9 al 13 de mayo. A 16hs del día luenes 9/mayo, empero, asistirá para explicar la situación docente actual.

A continuación, algunos materiales para la discusión:

-Documento ADIUC, https://docs.google.com/document/d/1NBiXs22-0vmaq2cRTcwNLZv5TWwHdXMiMnJ5W5_RL7o/edit?pref=2&pli=1#heading=h.pglvp9emhh0z




SOCIEDAD
CONADU adelantó un nuevo paro de una semana
El gremio universitario consideró 'inaceptable' la propuesta salarial del Gobierno
viernes, 29 de abril de 2016
zoom
CONADU adelantó un nuevo paro de una semana
CONADU HISTÓRICA
BUENOS AIRES (DyN)  ─ El gremio universitario Conadu Histórica realizará un nuevo paro de una semana en rechazo a la propuesta salarial presentada por el gobierno, a la que consideró "inaceptable", y reclamó el incremento del presupuesto asignado a las casas de estudios públicas.
La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (ConaduH) aprobó el paro, que cumplirá del 9 al 14 de mayo, en un plenario de secretarios generales que deliberó anoche en la carpa que el gremio instaló frente al Congreso.
"La propuesta del gobierno sigue siendo inaceptable, por lo que se decidió convocar a un paro y movilización de una semana desde el 9 hasta 14 de mayo, y exigir un inmediato aumento salarial", advirtió el secretario general de ConaduH, Luis Tiscornia. 
"Ratificamos la continuidad del plan de lucha de la Federación que ya cumplió 16 días de paro", sostuvo. Tanto ConaduH como Conadu, la otra federación que representa a los docentes universitarios, rechazaron el martes la nueva propuesta de las autoridades educativas de un incremento salarial del 15% en mayo y 15% en diciembre, y la clausura de la paritaria hasta mayo de 2017.
Tiscornia dijo que el ofrecimiento salarial del gobierno es "insuficiente" porque se cobrará en junio y en enero, y consideró que su estructuración en cuotas "no es lógica en un contexto de escalada inflacionaria". El plenario de secretarios generales de ConaduH resolvió también que el 10 de mayo se realizarán cortes de calles, clases públicas y carpas docentes frente a las facultades de todo el país, para "mantener la visibilización del reclamo de los docentes universitarios".
Asimismo, decidió proponerle al movimiento estudiantil realizar una marcha el 12 de mayo "en defensa de la educación pública, por el boleto educativo y el incremento de los salarios".
El martes los gremios universitarios pidieron al ministro de Educación, Esteban Bullrich, que mejore la propuesta salarial de cara a la nueva reunión de la mesa paritaria del lunes, a fin de que "no se profundice el conflicto".
ConaduH cumplió hoy con la quinta jornada de un paro de seis días, durante las cuales realizó más de cien cortes de calle frente a las facultades de universidades públicas de la Capital Federal y otras protestas en el interior del país.
En tanto, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) evaluó hoy que el paro de 48 horas que realizó miércoles y jueves tuvo un acatamiento "superior al 85 por ciento" en las universidades de todo el país.
"Tenemos que defender la universidad pública porque la situación va más allá de una oferta salarial impresentable. Están atacando el derecho a la educación superior", alertó en un comunicado el gremio universitario.
"Piensan que nos ponen un techo salarial a los docentes universitarios, pero en realidad le están poniendo un techo a los millones de estudiantes que creen en la universidad pública como factor de movilidad social ascendente y al conjunto del pueblo argentino que valora el conocimiento que se produce en las universidades", agregó.
Los referentes gremiales de Conadu y ConaduH se unieron hoy a la movilización al Monumento al Trabajador convocada por las cinco centrales obreras, para reclamar por "paritarias sin techo, el rechazo a los despidos de trabajadores estatales y privados, y su reincorporación"


Los gremios docentes consideran el aumento universitario "un parche" y mantienen la convocatoria al paro

La Conadu Histórica, la Fedun y la FUBA dicen que la suba de 500 millones que anunció Macri es "para pagar la luz"; reclaman una mejora en la propuesta salarial del Ministerio de Educación
Martes 03 de mayo de 2016 • 17:02

Los gremios docentes universitarios se mostraron reticentes a una mejora en la relación con el Gobierno a pesar del anuncio de un aumento presupuestario de 500 millones que hizo el presidente Mauricio Macri.
El jefe de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), Luis Tircornia, advirtió hoy que la decisión del presidente es para "pagar la luz" y demuestra la gravedad de la situación que atraviesan las universidades públicas del país.
El referente gremial aseguró que una ampliación presupuestaria de más de 500 millones de pesos para que las universidades públicas eviten el colapso de su capacidad de funcionamiento no soluciona el "problema de fondo, ni resuelve el problema de los sueldos docentes, que es el 90 por ciento del presupuesto".
Docentes de la Conadu Histórica en la movilización del viernes pasado contra las medidas económicas del Gobierno
Docentes de la Conadu Histórica en la movilización del viernes pasado contra las medidas económicas del Gobierno. Foto: Conadu Histórica
"Que un Presidente anuncie un incremento presupuestario para pagar la luz de las universidades demuestra que estamos muy mal y es una comprobación de la gravedad de la situación", sostuvo Tiscornia.
Por su parte, desde la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (FEDUN), el secretario general Daniel Ricci dijo a LA NACION sobre el anuncio de Macri: "No hay respuesta al pedido de incremento salarial, porque la propuesta de Educación no se modificó. Esperábamos una respuesta a las tarifas, que es el anuncio que hizo el Presidente, pero entendemos que no alcanza para solucionar el tema de los docentes", sostuvo.
Y dijo: "Ratificamos para el jueves un paro de 24 horas en todo el sistema universitario y en la UBA convocamos a una marcha al Ministerio de Educación".
La Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (FEDUN) convocó para el próximo jueves a un paro general que afectará a 53 casas de altos estudios de todo el país, debido a la "muy grave" situación que atraviesan por la falta de fondos, según afirmó hoy Daniel Ricci, secretario general del gremio.
El jefe de Conadu Histórica cuestionó también que en las cinco reuniones paritarias no haya habido una "propuesta salarial razonable" de las autoridades educativas y consideró que los ofrecimientos que se hicieron hasta hoy "constituyen una reducción salarial".
Tiscornia dijo que ante la falta de respuesta de las autoridades educativas al reclamo de un aumento salarial del 45 por ciento, Conadu Histórica ratificó su "plan de lucha" con un paro de actividades de seis días entre el 9 y el 14 de mayo.
El referente de los docentes universitarios indicó, además, que el 10 de mayo habrá una "jornada de visibilización" del reclamo docente y el 12 de mayo el gremio se sumará a la marcha nacional de gremios docentes y federaciones de estudiantes por salarios dignos, y becas y boleto estudiantil.
El presidente de la FUBA, Julián Asiner, dijo que "los 500 millones de Macri, que equivalen al 1% del presupuesto, sirven para contentar a los rectores pero no para resolver los problemas de la universidad".
"Distribuidos entre las 49 universidades nacionales, son una gota el océano del ajuste. Estos fondos apenas alcanzarían para cubrir los aumentos de los servicios, mientras se paralizan obras de infraestructura, se recortan cargos docentes, se congelan las becas y se reduce el financiamiento para investigación. A los docentes Bullrich ofertó sumar un ¡0,6%! a la propuesta de 15% de aumento para 2016 rechazada por toda la docencia. Son anuncios que apuntan a frenar al movimiento de lucha docente-estudiantil que sigue expandiéndose de universidad en universidad por el salario y el boleto educativo", dijo.
DyN

No hay comentarios: