jueves, 12 de mayo de 2016

http://www.lavoz.com.ar/politica/cordoba-la-inflacion-toco-en-abril-el-punto-mas-alto-en-lo-que-va-del-ano?cx_level=flujo_1

Política

Córdoba: la inflación tocó en abril el punto más alto en lo que va del año

La suba de precios fue de 4,51%, por lo que en un año se acumuló un aumento de 34,85%. Inciden combustibles y tarifas. En Capital Federal, 6,5%.

La inflación de abril llegó en Córdoba al 4,51 por ciento, la suba mensual más alta desde diciembre pasado, cuando la devaluación provocó un corrimiento de precios generales que llegó al 5,42 por ciento.
Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la Dirección de Estadística y Censos provincial, la suba de precios acumula un alza de 14,49 por ciento en 2016 y de 34,85 por ciento en el último año.
Mientras, en la Capital Federal el aumento en abril fue de 6,5 por ciento, dos puntos más en Córdoba por la incidencia que tuvo en la ciudad de Buenos Aires la quita de subsidios en los servicios públicos.
Incidencia
La mayor incidencia de abril la tuvieron Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad, que marcaron un alza de 10,15 por ciento, mientras que en el rubro Transporte y Comunicaciones, el aumento fue de 8,71 por ciento.
Más atrás se escalonan los incrementos en Salud (4,42 por ciento); Indumentaria y Calzado (cuatro por ciento); Enseñanza (2,68); Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (2,25); Bienes y Servicios varios (1,93); Alimentos y Bebidas (1,87); y Esparcimiento (0,41).
El IPC Córdoba se calcula como un promedio ponderado de las variaciones porcentuales de los precios de una canasta, compuesta por 430 productos, definida en base a la Encuesta de Gastos de los Hogares realizada en los años 2004/2005.
La recopilación de precios se realiza todos los meses en más de 1.400 locales comerciales ubicados en toda la ciudad de Córdoba, a través de encuestadores.

No hay comentarios: